jueves, marzo 28, 2024

Piden priorizar a las personas mayores para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna

La solicitud fue ingresada por la senadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carca. En la Argentina hay 6.046.283 personas esperando por la segunda dosis de la Sputnik V.

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre el arribo del principio activo para la fabricación de la segunda dosis de la Sputnik V en el país, desde el bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio salieron a reclamar que se priorice a las personas mayores para completar el proceso de vacunación.

Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara alta, la legisladora Elisa Carca expuso que “es obligación del Estado proveer las vacunas sin limitaciones a los grupos más vulnerables”, tal como lo comunicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

- Publicidad -

En el marco de la manifestación de la CIDH por el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", Carca enfatizó que “es necesario garantizar la prioridad de vacunación a las personas mayores, máxime cuando, al día de hoy en nuestro país un alto porcentaje de este grupo etario no está inmunizado en forma completa”.

Si bien, en las últimas horas, el Ejecutivo nacional informó que la próxima semana parten dos vuelos que traerán segundas dosis de la vacuna Sputnik V y el principio activo para la producción nacional, al momento son 6.046.283 las personas que esperan completar el proceso de inoculación.

Desde el Gobierno nacional y provincial saben que es un tema de preocupación social y también un flanco abierto ante la oposición, que viene presentando pedidos informes sobre el tema. Lo cierto es que desde el 1 de abril hasta la fecha solo arribaron 480.000 componentes 2 de la vacuna rusa.

"Ante las anomalías denunciadas en nuestro país, referidas a la denominada vacunación VIP y sumado a ello la escasez de dosis para inmunizar contra el COVID-19, es necesario levantar la voz en el mismo sentido que la CIDH en defensa de los más vulnerables", sentenció la senadora por la Segunda sección electoral.  

- Publicidad -

Hasta ayer, 14.840.605 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Es el 32% de la población, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación que refleja el avance de la inoculación en el país día a día. Pero solo 3.751.112 personas recibieron la segunda, apenas el 8%.

 

 

En los primeros tres meses del año llegaron un total de 1.060.160 segundas dosis. Pero luego, por demoras en la producción del segundo componente en Rusia, se ralentizaron los envíos. Según trascendió, fue por decisión del gobierno ruso de priorizar la vacunación en su territorio.

Asimismo, en los últimos tres meses solo arribaron 480.000, es decir, menos de la mitad de lo que llegó en el primer trimestre. A este último ritmo, se tardarían casi tres años en inmunizar por completo a quienes aguardan por la segunda inoculación.

En tanto, la segunda ola sigue sin dar respiro en la Argentina. En las últimas 24 horas se registraron 452 muertes y 24.463 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.350.564 y las víctimas fatales son 91.438.

Más Leídas

Destacadas