jueves, abril 18, 2024

La UCR y la Coalición Cívica dieron el primer paso para competir contra Garro

Las dos fuerzas políticas de Juntos por el Cambio inauguraron una mesa de trabajo para empezar a definir las estrategias para ir hacia unas primarias en La Plata. Prometen sumar más sectores y no descartan que haya alguien del PRO sentado en ese espacio.

Categorías:

La irrupción del neurocientífico Facundo Manes como posible candidato por el radicalismo en las elecciones legislativas 2021, no sólo abre la posibilidad de que el partido centenario se anime a ir a internas contra el PRO a nivel nacional y provincial, sino que plantea la chance de que ese escenario se replique en los diferentes distritos bonaerenses.

Por caso, en La Plata la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica dieron el primer paso al conformar una mesa de trabajo a la que prometen sumar nuevos actores e, incluso, no descartan que se siente algún actor del PRO que también quiera disputarle los espacios en las listas y el liderazgo al intendente Julio Garro. En ese sentido, exploran acuerdos con el Partido Socialista y con el GEN de Margarita Stolbizer.

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses tuvo un extenso mano a mano con los titulares y vice de la UCR bonaerense, Diego Rovella y María Laura Busse, y con los de la Coalición Cívica, Federico Gómez y Emilio Rodríguez Ascurra, respectivamente, quienes contaron los detalles de la cocina de las probables internas que atravesará Juntos por el Cambio en la ciudad de La Plata.

 

Diego Rovella y Federico Gómez, titulares de la UCR y CC platenses, respectivamente. 
 

Es sano y necesario que haya internas, es una forma de fortalecer el espacio, no para acompañar sino para ser parte. Justamente, en un nuevo escenario donde no haya una preeminencia en la gestión legislativa o ejecutiva, que haya una participación de los tres originarios más las fuerzas que se sumen. Por supuesto para fortalecer, es necesario que esto pase”, sostuvo Rovella a este medio.

- Publicidad -

La disputa política en la capital provincial reviste una especial atención por la cantidad de votos que se ponen en juego y por la particularidad de ser el único distrito de la Octava sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Así no sólo se ponen en juego los concejales y consejeros escolares, sino también seis diputados bonaerenses. Por estas horas, de los cuatro legisladores platenses que reúne la coalición opositora, sólo uno reporta al radicalismo, el propio Rovella, y la Coalición Cívica no detenta ningún escaño por La Plata.

Al ser consultados, sobre la posibilidad de que esas internas se hagan realidad, al unísono los cuatro dirigentes, café de por medio en un coqueto hotel de la capital provincia, respondieron: “Si hay una definición provincial, vamos hacia el camino de unas internas en La Plata”. Las dos fuerzas tendrán instancias de deliberación internas en las próximas semanas. El reloj está corriendo y queda menos de un mes para el cierre de listas, previsto para el 24 de julio.

 

La inaguración de la mesa del radicalismo y la Coalición Cívica platenses. 

 

A su vez, ambos espacios fundadores de Juntos por el Cambio, exhiben un conjunto de coincidencias: creen que la gestión en la capital bonaerense puede mejorar mucho, consideran que tienen dirigentes capaces de lograrlo y de dar respuesta a los grandes desafíos que dejará la pospandemia, y, sobre todo, entienden que tienen que ir hacia una relaciónhorizontal” y “sin preminencias” con el resto de los socios de la alianza opositora.

Este último punto no se presenta como un objetivo sencillo para los radicales y lilitos, por las formas de liderazgo que cultiva el intendente PRO, Julio Garro, quien sistemáticamente coartó las aspiraciones de cada uno de los que manifestaron que “querían ser” en 2023. En algunos casos, Garro echó mano  a prácticas que se corresponden con una forma de ejercer el poder que asusta y que es comparable con las de cualquier barón del Conurbano bonaerense.

 

El intendente del PRO, Julio Garro. 
 

Este escenario presenta una dificultad manifiesta pero también la oportunidad de pasar con la ambulancia por calle 12. En la administración Garro, hay heridos de todos los colores. Al punto, de que se baraja la posibilidad de una interna al interior del propio PRO, con Carolina Píparo a la cabeza, otra de las grandes lastimadas en la relación con el intendente platense.

Hay un desafío, que es lo que va a dejar la pandemia y la cuarentena en términos económicos, productivos y sociales. Tenemos que estar preparados y con las herramientas necesarias para dar respuesta a eso. Si de algo estoy convencido es que la UCR y la CC cuentan con los recursos humanos, militantes y la formación necesaria. Por qué no unir fuerzas para eso”, señaló Gómez.

 

Mesa de trabajo del radicalismo y la Coalición Cívica en La Plata

 

Diputados Bonaerenses (DB): ¿Cuál es el sentido de esta mesa de trabajo que están inaugurando?

 

Federico Gómez (FG): “El motivo es generar un encuentro entre los dos espacios que en los tres niveles –nacional, provincial y municipal- compartimos la experiencia de Juntos por el Cambio, donde la Coalición Cívica y la UCR son dos patas de la coalición. Nos reunimos para dialogar de la ciudad de La Plata en función del escenario electoral que se avecina, y puntualmente ver cómo vamos a encaminar juntos una idea y un proyecto a partir de lo que propone las PASO en los tres niveles del Estado”.

Diego Rovella (DR): “Es la primera de muchas otras reuniones, con el correr de los tiempos este espacio se va a ir abriendo a otros sectores de Juntos por el Cambio”.

 

 

FG: “Es un primer encuentro en el inicio de algo que va a ser muy dinámico, queda poco tiempo para el 24 de julio, nos quedan 29 días y contando, y en función de eso, propender a darle una opción electoral a aquellos que nos votaron y los que no se sienten representados por las gestiones nacionales, provinciales y municipales. Para ellos acá estamos nosotros”.

 

DB: ¿Van a permitir el ingreso de nuevos socios a esta mesa de trabajo?

 

DR: “Se van a sumar nuevos actores, es el momento de las coaliciones en el mundo, no se puede pensar en un Gobierno que no sea de coalición, de hecho el oficialismo lo es, nosotros somos una coalición opositora, queremos darle otra impronta a la coalición, no queremos repetir los errores del 2015 a 2019. Creemos que es el tiempo para empezar a gestar algo nuevo para 2023, creo que es el tiempo de empezar a definir ese camino a través de las PASO, obviamente que anteriormente había un ejecutivo que dominaba el armado de listas, hoy ese ejecutivo no está, estamos todos en el llano, la irrupción de Facundo Manes, hace que la lista de diputados nacionales tenga otro alineamiento y la posibilidad de fortalecer Juntos por el Cambio desde otro lado.

 

DB: ¿Podría sentarse alguien del PRO en este espacio?

 

DR: “Sí, en esta mesa a lo largo del tiempo puede haber sentada gente del PRO”.

DG: “¿Por qué no? Esa es la pregunta”.

 

DB: ¿Qué tienen en común las dos fuerzas?

 

Emilio Rodríguez Ascurra: “Tenemos algo en común que es la capacidad de diálogo, recrear esta mesa es recrear en el incipiente Juntos por el Cambio de 2015 y que ahora, después de ser gobierno, tenemos que recuperar esa dinámica de la horizontalidad, donde las internas no se pueden dirimir en un canal de televisión, tenemos que ir a internas y que la gente elija la propuesta que más lo convenza, hay dos actores que son Elisa Carrió y Facundo Manes, son actores centrales en este nuevo ordenamiento”.

 

El vicepresidente de la Coalición Cívica platense, Emilio Rodríguez Ascurra. 
 

Internas de Juntos por el Cambio en La Plata

 

DB: ¿Qué aportaría a Juntos por el Cambio disputar una interna en La Plata?

 

FG: “Entendemos que se tiene que construir un espacio plural, venimos de la experiencia de la gestión inicial y luego de mantener un espacio con una derrota en el medio. Las internas son para fortalecer el espacio, tenemos dirigentes de las tres fuerzas con experiencia, proyectos y una dinámica de juventud, tenemos que proyectar a la sociedad que somos la opción electoral en este momento donde la sociedad está buscando una referencia que tenga respuestas a la realidad que están viviendo a nivel nacional, provincial y municipal”.

DR: “A mi entender es sano y necesario que haya internas, es una forma de fortalecer el espacio, no para acompañar sino para ser parte, justamente en un nuevo escenario donde no haya una preeminencia en la gestión legislativa o ejecutiva, que haya una participación de los tres originarios más las fuerzas que se sumen, por supuesto para fortalecer, es necesario que esto pase”.

 

DB: ¿Ya está definido que irán a internas contra el intendente Julio Garro?

 

DR: “Todavía no podemos dar una definición pero va a llegar antes del 24 julio, se va ir dando paulatinamente, ayer se reunió la mesa de Juntos por el Cambio, se mantuvo el nombre, se decidió que vamos a ir a las PASO y que vamos a trabajar en la ampliación del espacio. Cómo lo vamos a bajar, será el lineamiento que nos baje la conducción provincial. El 3 de julio tenemos la convención provincial, que marca las políticas de la alianza, es el órgano deliberativo del radicalismo, en la búsqueda de acuerdos autorizará el comité provincia a buscar los acuerdos para conformar las listas, y el radicalismo platense tiene que alinearse con la decisión de provincia”.  

 

 

FG: “Estamos en la misma situación. Venimos de un proceso de elección de autoridades y de normalización del partido, y en un proceso similar al que atraviesa la UCR, tenemos la mesa nacional y provincial, que va a dirimir cuáles son las estrategias de alianza dentro de Juntos por el Cambio. Es importante sostener que es dentro del espacio, en los próximos 15 o 20 días vamos a tener el eje para trabajar en la ciudad de La Plata y por supuesto proyectar nuestros procesos en las internas.

 

DB: Si aparece esa definición ¿están dispuestos a ir a internas en La Plata?

 

FG y DR: “Si hay una definición provincial, vamos hacia el camino de unas internas en La Plata”.

 

DB: ¿Cuál sería el desafío de estas posibles internas en La Plata?

 

DR: “Tenemos que fortalecer y conseguir más números en diputados, para que Kicillof no tenga los caprichos y mañas que tiene, hoy las Cámaras están paradas, Diputados no funciona. No quieren discutir y no quieren que lleguen mensajes del Ejecutivo. Kicillof está llegando tarde a todo así tenemos el número de muertos y contagiados de Covid. No tienen vocación de diálogo”.

FG: “Hay un desafío que es lo que va a dejar la pandemia y la cuarentena en términos económicos, productivos y sociales. Tenemos que estar preparados y con las herramientas necesarias para dar respuesta a ese enorme desafío, tenemos que estar preparados para eso. Si de algo estoy convencido es que la UCR y la CC cuenta con los recursos humanos, militantes y formación. Por qué no unir fuerzas para eso”.

 

DB: ¿Se puede pensar en una lista única o está descartado?

 

DR: “En este armado, quiero que quede claro que nosotros no vamos en contra del intendente Julio Garro sino que estamos buscando un lugar en las listas locales y provinciales. Queremos que todos los espacios estén representados sin caprichos y preeminencias y poner a los mejores legisladores para representar a los platenses”.

FG: “Ningún escenario se puede desechar, sería importante tener un diálogo con todas las fuerzas y lograr una lista única, por supuesto que sí”.

 

La gestión de Julio Garro en La Plata

 

DB: ¿Cómo evalúan la gestión en La Plata?

 

María Laura Busse (MLB): “Hay mucho para hacer en la ciudad de La Plata, a nivel gestión se hizo mucho pero también queda mucho por hacer, hoy el radicalismo está muy fuerte y busca protagonismo”.

 

La vicepresidenta de la UCR platense, María Laura Busse. 
 

 

Facundo Manes candidato

 

DB: ¿Está confirmada la candidatura de Facundo Manes en las elecciones 2021? ¿Qué novedad aporta al escenario político?

 

DR: “Facundo está un 98% decidido. Hace mucho tiempo que lo vengo acompañando en las actividades, tiene mucha química con la gente, en las internas de la UCR cerró nuestra actividad, y cuando caminamos a Plaza Moreno, la gente se acerca a saludarlo, es ese fenómeno de conocimiento, más la experiencia internacional importante, es un científico reconocido. Son de esos fenómenos que cuesta explicarlos. Tiene muchísima aceptación y muchísimas ideas para la Argentina. Él nunca dice que es fácil, Facundo tiene aspiraciones presidenciales y si quiere ser precandidato en 2023, tiene que participar en 2021. Todos los que quieran acompañar el proyecto de Facundo tienen que definirse ahora”.

FG: “Hay que devolverle a la sociedad la esperanza y la confianza en sí misma, tenemos que dar estos debates, Facundo Manes aporta esa mirada, lo vemos en sus libros, charlas y conferencias y ojalá se traslade a la política”.

 

El neurocientífico y ¿candidato?, Facundo Manes. 
 

DB: ¿Estamos hablando de una fórmula para candidatos a diputados nacionales por la provincia Manes – Carrió?

 

FG: “En las legislativas de este año creemos que el escenario óptimo sea Manes + Carrio es un escenario que potencialmente se puede dar. La figura de facundo puede ser novedosa, con una figura importante como es Lilita.

MLB: “Facundo tiene esa otra mirada. Desde lo que es ciencia se proponen diferentes miradas. Genera mucha expectativa, no sólo a los platenses”.

 

El rol de Elisa Carrió

 

DB: ¿Cómo analizan las últimas declaraciones de Elisa Carrió?

 

La fundadora de la CC, Elisa Carrio. 
 

FG: “Lilita tiene una función de dirigente histórica del espacio, propugna horizontalidad donde no haya una preeminencia, apuntamos a un espacio de pares para gestar un escenario de diálogo y acumular dentro de las fuerzas para presentar la mejor propuesta electoral a la ciudadanía. Tenemos una oportunidad histórica teniendo en cuenta que somos una coalición que supo mantenerse unida en medio de la derrota”.

Más Leídas

Destacadas