viernes, marzo 29, 2024

Cómo quedaron los salarios del personal doméstico con el nuevo aumento

El Gobierno nacional formalizó el incremento del 42% que se abonará en cuatro tramos.

Categorías:

El Gobierno nacional formalizó en el Boletín Oficial este viernes un aumento del 42% para el personal doméstico, que se abonará en cuatro tramos entre junio de este año y mayo de 2022.

Además, a través de la Resolución 2/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, se estableció el pago del 1% por antigüedad y una suba del porcentaje del adicional por zona desfavorable, que pasará al 30% desde este mes.

- Publicidad -

Esta suba en los salarios, que se discutió la semana pasada entre el Ejecutivo, los gremios, trabajadores y empleadores, beneficiará a quienes desempeñan tareas domésticas, los caseros y las personas que cuidan a terceros, entre otros.

De esta manera, el primer tramo, será un aumento del 13% con los sueldos de junio (para el caso mensual, a cobrar en julio), el segundo llegará en septiembre y será del 12% no acumulativo y un 5% más sumarán en diciembre.

Por último, en marzo de 2022 será el cobro de la última cuota que corresponde a un 12% y ese mismo mes se activará la cláusula de revisión para evaluar la evolución de la inflación.

Con el primer incremento, el “personal para tareas específicas” con retiro cobrará $239 la hora y sin retiro será de $262,5. En este grupo se incluyen los cocineros contratados en forma exclusiva para esa tarea, y “toda otra tarea del hogar que requiera idoneidad”.

- Publicidad -

En tanto, los caseros cobrarán $225,5 la hora y quienes se dediquen a la asistencia y cuidado de personas percibirán $225,5 con retiro y $253 sin retiro mientras que los que realizan tareas generales obtendrán $209,05 con retiro y $225,5 sin retiro.

Este último sector comprende a quienes hacen tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

 

 

Asimismo, por primera vez, se considerará la antigüedad y se cobrará un extra del 1% por cada año trabajado el cual se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de este año.

Respecto a la suba del 30% en casos de “zonas desfavorables” se incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas