sábado, abril 20, 2024

La Coalición Cívica realiza un plenario para fijar posición en la interna de Juntos por el Cambio

El partido de Elisa Carrió busca su lugar en medio de la disputa que lideran Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Categorías:

Con el cierre de listas a la vuelta de la esquina y en medio de tensiones entre expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por el liderazgo, la Coalición Cívica (CC-ARI) reunirá a su tropa este sábado para fijar su posición dentro de Juntos por el Cambio.

Comandado por Elisa Carrió, los dirigentes partidarios realizarán un Plenario Federal, en el que exhortará a sus socios en Juntos por el Cambio (JxC) a "maximizar los esfuerzos de unidad", en medio de las pujas por las candidaturas para las elecciones legislativas.

- Publicidad -

El conclave, convocado por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, y la titular de la Asamblea nacional, Maricel Etchecoin Moro, se realizará en el barrio porteño de Parque Patricios con una modalidad mixta -presencial y virtual- debido a la pandemia de coronavirus.

Al encuentro asistirán los integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional, del bloque de diputados nacionales, legisladores provinciales, presidentes de cada distrito con personería jurídica, apoderados nacionales e interventores de distrito.

Según se informó, los dirigentes de la CC-ARI analizarán la situación política de cada distrito; la política de alianzas, los lineamientos nacionales a cumplir por cada uno de los distritos y la situación nacional y de la alianza que comparten con el PRO y la UCR.

Respecto de las próximas PASO, las autoridades partidarias enviarán un primer mandato a su dirigencia y a sus socios de JxC para "maximizar todos los esfuerzos" con el objetivo de "afianzar la unidad" en cada territorio, según indicaron por medio de un comunicado.

- Publicidad -

En este sentido, desde el espacio de Carrió recordaron que a lo largo de su historia política, el partido mantuvo una "postura de amplitud y así lo demostró en 2007 con el armado de la Coalición Cívica; en 2009 con el Acuerdo Cívico y Social; en 2013 con la conformación de UNEN y en 2015 al formar Cambiemos".

Este viernes, Macri y Rodríguez Larreta se reunieron con la idea de ordenar la puja interna en el Pro por las candidaturas para las PASO del 12 de septiembre, pero el encuentro entre los máximos referentes terminó sin acuerdos significativos.

Durante el encuentro, Macri cuestionó a Larreta por lo que considera una "peronización" del espacio y le advirtió que esta apertura que promueve a otros sectores políticos puede derivar en una "pérdida de control" del partido, indicaron fuentes cercanas a la reunión.

En tanto, el alcalde porteño insistió en su idea de ampliar la base política del espacio que comparten con la CC y la UCR, con la incorporación de distintos sectores, y en este sentido reiteró que el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires es Diego Santilli.

Rodríguez Larreta mantuvo durante la semana que termina varios encuentros políticos con intendentes bonaerenses en un intento de instalar a Santilli en el estratégico territorio que gobierna Axel Kicillof. 

 

 

En este sentido, se sucedieron encuentros con jefes comunales como Guillermo Montenegro, Diego Valenzuela, Julio Garro y Héctor Gay, entre otros que venían coqueteando el Grupo Dorrego que lideran los Macri.

Desde la vereda opuesta, indican que el mandatario porteño no tiene el respaldo más que de un puñado de intendentes y que Jorge Macri suma más voluntades entre alcaldes del interior provincial.

Con todo, los jefes comunales Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata), quienes respaldan el desembarco de Santilli en la provincia se mostraron hoy junto a Patricia Bullrich, en un mensaje de unidad.

En la misma sintonía, la exgobernadora María Eugenia Vidal compartió un seminario vía Zoom con Elisa Carrió y ambas dirigentes coincidieron en fortalecer la unidad para que “no haya perdedores ni ganadores” en el cierre de listas.

En esta línea, Vidal se refirió de manera puntual a la presidente del PRO, Patricia Bullrich, alineada con el ex presidente Mauricio Macri. “Las mujeres entendemos el valor de la unidad de una sociedad que nos pide que pongamos un limite al gobierno y consolidemos una alternativa de esperanza”, dijo.

En tanto, Carrió señaló que “estamos haciendo grandes esfuerzos, todos, con los liderazgos de las mujeres, para que vayamos todas juntas”. A su vez advirtió que el objetivo para la oposición es evitar la polarización, al considerar que sería una posición “funcional a la idea Cristina (Kirchner) del desplazamiento de la mitad de los argentinos”.

Más Leídas

Destacadas