jueves, abril 25, 2024

El dólar blue alcanzó los $174 al cierre de la semana, su mayor valor en ocho meses

El paralelo trepó $4 (2,4%) y registró un ascenso de $18 en dos semanas en el mercado negro.

Categorías:

El dólar blue cerró la semana a $174 para la venta, $4 más respecto al cierre del jueves y $169 para la compra y alcanzó su valor más alto en ocho meses, ya que su último pico fue el 29 de octubre de 2020.

De esta manera, la moneda estadounidense acumuló su mayor suba semanal desde abril al escalar $10 (6,1%) mientras que en las últimas dos semanas registró un ascenso de $18 en el mercado paralelo de divisas.

- Publicidad -

En este sentido, el dólar blue sobrepasó la cotización del dólar solidario, que culminó la rueda en $166,49, con lo cual se transformó en el tipo de cambio más caro del mercado (hasta hace dos semanas era el más barato).

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista llegó al 82%, el mayor nivel en 5 meses (19 de enero). En consecuencia, la moneda muestra durante junio un ascenso de $17, lo que representa su tercer avance mensual consecutivo.

El dólar con el recargo del 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 131,29 por unidad y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 166,63.

Para muchos operadores, ésta era una suba esperada, aunque algo demorada, porque la cotización terminó a $166 en 2020, cuando los dólares financieros registran subas de hasta 18% en 2021, frente a una inflación cercana al 24%.

- Publicidad -

Sin embargo, hay otros factores que inciden en este incremento vinculados a la demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Además, esto puede ser potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre como así también una mayor emisión monetaria en la previa a los comicios generales.

El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas, una de $9 en abril y otra de $7 en mayo cuando los meses anteriores había anotado bajas en las que llegó a tocar un mínimo de $139 en el cuarto mes del año.

Más Leídas

Destacadas