sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Municipios » 28 jun 2021

Vuelta a las aulas

Bahía Blanca y Mar del Plata volvieron a las clases presenciales en plena ola polar

Mientras, rige una alerta violeta por bajas temperaturas en gran parte del país.


El reclamo por el regreso a la presencialidad escolar en Mar del Plata y Bahía Blanca rindió frutos y este lunes, mientras rige una alerta violeta por bajar temperaturas, los dos distritos bonaerenses recuperaron la actividad en las aulas en plena pandemia de coronavirus.

En ese marco, Bahía Blanca retoma las actividades en colegios luego de 38 días, por la suba de contagios de Covid que experimentó en una tardía segunda ola que llegó a los municipios del interior.

A la par, Mar del Plata reabrió escuelas en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos, por lo que autoridades de la comuna, a cargo de Guillermo Montenegro, debieron salir a aclarar que se mantenía el dictado de clases a pesar del mal tiempo.

En esa línea, docentes y estudiantes marplatenses regresaron a los salones en medio de una alerta "amarillo" por lluvias, una alerta "naranja" por vientos y advertencia "violeta" por bajas temperaturas.

Así, los establecimientos de Mar del Plata reabrieron este lunes sus puertas para dar continuidad al proceso de enseñanza desde los salones, en un marco adverso desde lo climatológico.

En sí, en Mar del Plata, el foco en este segundo regreso de la presencialidad está puesto en las condiciones edilicias de los edificios y la ventilación de los espacios, después de que las instituciones se volcaran a la virtualidad durante un mes por el avance de la pandemia.

El pase a fase 2 que sufrió Mar del Plata a fines de mayo marcó la suspensión del dictado de clases presenciales con 37 burbujas aisladas de un total de 1.360, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación de la Municipalidad.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno de la provincia de Buenos Aires destacó el descenso de casos en el distrito y autorizó la reapertura de las escuelas a partir de este lunes, con el ascenso a fase 3.

De todas forma, el retorno a las aulas se dio en un contexto complejo por las bajas temperaturas en Mar del Plata, y desde Defensa Civil aseguraron que algunas escuelas no pudieron retomar el dictado de clases por el temporal.

 

 

"El viento es lo que más nos preocupa”, afirmaron desde la entidad, pero enfatizaron que “en términos generales, se va avanzar con la normalidad de la jornada escolar con la comunicación con el Consejo Escolar y la Secretaría de Educación”.

A su vez, el titular de Defensa Civil marplatense, Rodrigo Goncalvez, señaló que "hay una gran cantidad de recursos abocados para la emergencia", luego de que se registraran árboles caídos por el temporal.

Mientras tanto, en Bahía Blanca también se recuperó la actividad escolar presencial, pero también a medias, ya que el gremio de docente Suteba nunció un paro por 72 horas, en rechazo a la decisión.

 

 

Así, tras 38 días de virtualidad, el municipio conducido por Héctor Gay volvió a las clases presenciales para los alumnos, debido a que desde la semana pasada la ciudad regresó a la fase 3 por la baja de casos tras la segunda ola de coronavirus.

Asimismo, las autoridades decidieron postergar hasta este lunes el reinicio escolar para tener tiempo para organizar las burbujas, las cuestiones vinculadas con la limpieza de los establecimientos y el trabajo docente.

 

 

No obstante, los docentes agrupados en el Suteba disidente anunciaron un paro por 72 horas tras reunirse en asamblea, acto que se repetirá el miércoles para determinar los pasos a seguir.

 

 

“Seguimos considerando que la incidencia de casos es muy alta en Bahía Blanca", aseguró la titular de Suteba local, Ana Canullo, ya que la incidencia de contagios en la comuna registró un descenso leve, del 12% en la última semana.

De todas formas, la comuna bahiense recuperó el aval de la administración provincial para regresar a las aulas, y restará ver el impacto que tiene el paro gremial y la ola polar en la presencialidad escolar en la primera jornada de clases después del 38 días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS