miércoles, abril 24, 2024

El Senado convertirá en ley los proyectos de expropiación de terrenos para alcaidías

La Cámara alta sesionará este miércoles para ampliar los alcances de la Ley Infraestructura Penitenciaria. Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza, serán los beneficiados.

El Senado bonaerense volverá a sesionar este miércoles 29 de junio desde las 14 para convertir en ley los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que buscan expropiar terrenos en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza para la construcción de alcaidías.  

Los proyectos, que amplían los alcances de la Ley N°14.806 de Infraestructura Penitenciaria, viene de conseguir una rápida media sanción en la Cámara baja el pasado 17 de junio. Fueron aprobados por unanimidad sin siquiera ser debatidos en el recinto.

- Publicidad -

“En la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del 100%, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías departamentales existentes”, señala el texto de la mencionada normativa.

En la primera etapa, los primeros beneficiados fueron las comunas de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, a los que ahora se le sumarán estos cuatro para dar continuidad al plan de infraestructura carcelaria que el Gobierno provincial puso en marcha para evitar el hacinamiento en las dependencias.

Desde un primer momento, la oposición mostró resistencia en algunos puntos del articulado, sobre todo por la elección de los terrenos elegidos, pero coincidieron en la necesidad de que se levanten estos espacios carcelarios como parte de una política de Estado.

“Es un tema que se abordó con responsabilidad y seriedad frente a un hecho necesario. Es una ley que no escucha a los vecinos, nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible, estamos parcialmente de acuerdo”, dijo en su momento la senadora del PRO, Lorena Petrovich.

- Publicidad -

Además, la norma sancionada en noviembre del año pasado establece la culminación de obras para 2.050 lugares, algunas iniciadas por la exgobernadora María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

Según explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alakla decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano.  

 

 

Asimismo, tener alcaidías de esas características en los distritos permitirá sacar a los detenidos de las comisarías ya que el gran objetivo es no tener ningún recluso en ese tipo de dependencias como sucede actualmente, producto de la sobrepoblación.

Como establece el proyecto, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica 

Es preciso mencionar, que al momento no aparece en el temario ningún otro tema de preponderancia. Aunque mañana arrancan los trabajos de labor parlamentario donde se podrán incorporar propuestas a la cuarta sesión del año. Aunque no se espera ningún proyecto rimbombante.

Vale recordar, que el Senado sólo sesionó dos veces en lo que va del 2021 y se enfrenta a un apretado calendario por las elecciones legislativas. El cuerpo que preside la mantancera Verónica Magario viene de reunirse el 20 de abril, el 18 de mayo y el 24 de marzo, aunque en la última ocasión no se votaron leyes porque fue declarativo en repudio al último golpe de Estado.   

En la última sesión se autorizó al Poder Ejecutivo a comprar vacunas, aunque hay varios temas en carpeta como los proyectos para facilitar la provisión de vacunas a niños discapacitados y los pliegos de jueces y fiscales que siguen demorándose.

Más Leídas

Destacadas