viernes, marzo 29, 2024

Miguel Etchecolatz enfrenta una audiencia del juicio por delitos de Lesa Humanidad

Este miércoles se realizará en la ciudad de La Plata una audiencia preliminar para para iniciar un nuevo juicio contra el genocida.

Categorías:

Este miércoles se realizará en la ciudad de La Plata una audiencia preliminar para para iniciar un nuevo juicio contra los genocidas Miguel Ángel Etchecolatz y Julio Garachico por los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura cívico-militar.

Está previsto que los magistrados Alejandro Daniel Esmoris, Andrés Fabián Basso y José Antonio Michilini inicien la audiencia a partir de las 9, y contará con la presencia de los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda.

- Publicidad -

El Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Ccdtye) Destacamento de Arana funcionó entre abril de 1976 y marzo de 1978 y estuvo destinado a la aplicación de tormentos, la eliminación física de prisioneros ilegales, la incineración y el entierro en fosas comunes.

"Los crímenes que allí se cometieron fueron perpetrados de manera coordinada y planificada en lo que se conoce como Circuito Camps", según se consignó en un comunicado difundido por la Subsecretaría de DD.HH de la provincia de Buenos Aires

El 10 de diciembre de 2013 el TOF 1 de La Plata dictó sentencia condenatoria por los hechos ocurridos en Arana a los represores Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Kearney, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Víctor Sita, Domingo Almeida y Roberto Omar Grillo y Raúl Orlando Machuca

En la investigación fueron procesados Miguel Etchecolatz, quien se desempeñó como director general de Investigaciones en la Policía de la Provincia de Buenos, y Julio César Garachico, jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata.

- Publicidad -

Ambos se encuentran imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado cometidos contra siete víctimas (Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Francisco López Muntaner, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y Patricia Dell Orto).

Por otra parte, la Subsecretaría de DD.HH bonaerense reafirmó "su compromiso de impulsar esta causa y de fortalecer el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que funciona en el ex CCDTyE Destacamento de Arana".

"El impulso de las causas donde se juzgan a los responsables del terrorismo de Estado es un eje central de la gestión. Pero también la implementación de las políticas reparatorias es parte nodal de la gestión provincial, y ambas se ejecutan de forma integral y armónica", se indicó desde el organismo.

En este sentido, se recordó que la Subsecretaría promueve que el Espacio para la Memoria "se constituya, también, como un ámbito donde el Estado se acerque a los vecinos y vecinas brindando respuestas concretas a sus necesidades".

“Esta política pública permite al Estado provincial conjugar la preservación y transmisión de la memoria de los hechos allí ocurridos y promover el acceso a derechos de los vecinos, acercando a distintos organismos nacionales y provinciales al barrio, siempre en el marco de los protocolos vigentes", se destacó en el comunicado. 

Más Leídas

Destacadas