sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Municipios » 30 jun 2021

Combate a la pandemia

El Tren Sanitario se desbordó por la demanda de vecinos en su último día en Bahía Blanca

La coordinadora del proyecto relató que hubo quejas de los vecinos por la falta de centros de testeos fijos en la ciudad.


El Tren Sanitario, proyecto del Gobierno bonaerense para reforzar los centros de testeo contra la pandemia de coronavirus en el interior bonaerense, terminó sus jornadas en Bahía Blanca desbordado por la demanda de los vecinos.

Así lo aseguró la coordinadora del proyecto, Mariana Delgado, quien contó que tuvieron "alta demanda tanto en el sector de hisopados como en la vacunación" y que solo fueron ciudadanos bahienses.

A la par, Delgado aprovechó el último día de atención del Tren Sanitario en Bahía Blanca para referirse a las quejas de vecinos de la ciudad respecto a la falta de centros testeos y vacunación en la localidad.

"Las personas refieren que se cerraron muchas salitas en el último año y que en algunos lugares no las hisopan si no tienen síntomas graves", afirmó la coordinadora de la iniciativa bonaerense.

En ese sentido, Delgado remarcó que “superó las expectativas la cantidad de gente que acudió al Tren Sanitario a servirse de las prestaciones de salud que estamos haciendo”.

“Y nos sorprendió bastante la positividad: el 28 de junio tuvimos casi un 45 %, con 81 hisopados positivos", manifestó la coordinadora del programa de atención ambulante para combatir la pandemia.

En ese marco, Delgado sostuvo que "no se ha registrado este nivel de positividad en otras localidades”, lo que enciende las alertas en la ciudad, que apenas el lunes pasado recuperó las actividades de fase 3 luego de más de un mes de medidas restrictivas.

“Nos ha desbordado la demanda en hisopados, dado que veníamos haciendo entre 25 y 30 diarios en las otras localidades y anteayer tuvimos 198 solo en Bahía Blanca”, aclaró la coordinadora del Tren Sanitario.

Por eso, Delgado advirtió que "la gente no está pudiendo acceder al diagnóstico de testeo en el hospital o en el servicio de salud local y las personas refieren que se cerraron muchas salitas en el último año y que en algunos lugares no las hisopan si no tienen síntomas graves".

 

 

"Mucha gente también dice que lo tiene que abonar, y un testeo en la región está entre $6 mil y $7 mil ", agregó la titular del Tren Sanitario que explicó que algunas actividades del proyecto "están centradas en lo que es la atención primaria de la salud”.

En esa línea, Delgado recordó que el Tren Sanitario brinda acompañamiento en “ el control de niño sano,  de salud en general, entrega de medicación del programa Remediar y desarrollo del calendario de vacunación, con la primera dosis de neumonía y la antigripal".

Finalmente, la coordinadora indicó que el tren también cuenta con un circuito de COVID donde "se realiza un cuestionario y luego el hisopado, con resultado a los 15 minutos".

 

 

Cabe destacar que la medida del Tren Sanitario fue dispuesta por el Gobierno nacional hace algunas semanas, para reforzar la atención contra el coronavirus en localidades del interior bonaerense.

Contra la decisión del Ejecutivo provincial de devolver a Bahía Blanca el status de fase 3 la semana pasada, tras una leve baja del 12% en los contagios en los últimos 14 días, el Tren Sanitario registró una positividad de casos preocupantes para el distrito.

De confirmarse la tendencia de contagios en alza registrada por el Tren Sanitario en la ciudad, el sistema de fases impuesto por el Gobierno bonaerense tendría una fisura en el criterio epidemiológico elegido para designar las medidas de cuidado según la incidencia de contagios.

 

 

En ese punto, la Provincia cosechó en las últimas semanas fuertes críticas de jefes comunales del interior, luego de que se habilitara el regreso a clases presenciales en el Conurbano, lo que benefició a gran parte de los intendentes del Frente de Todos.

De hecho, intendentes radicales llevarán este jueves al gobernador Axel Kicillof, un plan para ajustar el sistema de fases a la realidad de las comunas del interior, ya que consideran que no se corresponde con las necesidades de los distritos.

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