martes, marzo 19, 2024

El Congreso avaló el decreto que fijó las restricciones aéreas con rechazo opositor

Las normativas extienden hasta fin de año la emergencia sanitaria, prorrogan hasta el 9 de julio las medidas de cuidado y fijan el cepo de ingresos de viajeros al país.

Categorías:

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso respaldó los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que extienden hasta fin de año la emergencia sanitaria, prorrogan hasta el 9 de julio las medidas de cuidado y fijan las nuevas restricciones aéreas.

La medida que limita la llegada de vuelos desde el exterior con un cupo de ingreso máximo de 600 viajeros por día con el objetivo de retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus, fue la que más criticas generó de parte ciudadanos y la oposición política.  

- Publicidad -

La comisión avaló los dos DNU firmados por el presidente Alberto Fernández para contener la propagación del coronavirus ante la segunda ola de la pandemia, sin el acompañamiento de la oposición de Juntos por el Cambio que puso en duda la legalidad de la convocatoria y presentó dictamen de rechazo.

El titular de la Comisión, el diputado oficialista Marcos Cleri, precisó que la convocatoria contó con el acuerdo del vicepresidente del cuerpo, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), y sostuvo que "así son los usos y costumbres de la comisión, donde se busca consensuar con los integrantes de la mesa".

En la reunión, los legisladores debatieron el DNU 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus hasta el próximo 9 de julio.

La medida contempla las restricciones de los vuelos que llegan desde el exterior, incluida en un apartado que estableció que podrán arribar al aeropuerto de Ezeiza hasta 600 pasajeros, medida rechazada de manera enfática por Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

Para precisar los alcances de los decretos, el diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) compartió gráficos de evolución de la situación epidemiológica de cada una de las provincias y calificó de "estrategia inteligente" a la de restringir vuelos para "demorar que llegue la variante Delta" al país.

La senadora del Frente de Todos por Formosa, María Teresa González, afirmó que "no cabe duda que las medidas del Poder Ejecutivo tienen efectos favorables descendiendo los casos " y puso de relieve que "las vacunas están llegando y están siendo administradas y suministradas de la mejor manera posible".

Desde la oposición, el diputado del PRO, Omar De Marchi, dijo que la reunión fue citada "con menos de 24 horas de anticipación, dejando en letra muerta el reglamento que establece que debe hacerse 48 horas antes" y pidió a Cleri que cumpla con la normativa, al advertir que, de lo contrario, "judicializar es la salida".

 

 

A su turno, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, reiteró el rechazo de ese espacio a los DNU del Poder Ejecutivo y dijo que "el presidente viola la autonomía de las provincias y el federalismo, así como la división de poderes", al afirmar que "insistir con medidas que ya la Corte Suprema anuló, es francamente incomprensible" y considerar que "es un alzamiento y hace dudar del buen juicio del presidente".

También, el diputado Gustavo Menna (UCR-Chubut), anticipó que JXC presentará un dictamen de rechazo a ambos decretos y dijo que, de ratificarse, "se termina de desbaratar el principio de división de poderes", al sostener que "el presidente pasará a la historia como el presidente de los DNU".

En uno de los tramos más tensos de la reunión se produjo un cruce entre Cleri y el radical Luis Petri, que calificó de "desastrosa" la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional y tildó de "inconstitucionales los DNU", al sostener que "no es cerrando aeropuertos con un cupo injustificado que se frena la pandemia" sino con "mayor vacunación".

 

 

"Pida la palabra señor presidente, no me cercene el uso de la palabra, quédese callado, me interrumpe porque no le gusta lo que estoy diciendo", aseveró Petri, cuando el titular de la comisión le pidió al mendocino que "vaya redondeando la cantidad de falsedades que está diciendo".

En los considerandos del Decreto 411/2021 el Gobierno nacional se refiere a la preocupación por las nuevas variantes de virus, en especial la Delta, que tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad que las detectadas con anterioridad.

 

 

En cuanto a la situación epidemiológica actual del país, en los considerandos de la norma se indica que "entre las semanas 15 y 19 se observó un pequeño descenso de casos posiblemente relacionado con las medidas implementadas a partir del 15 de mayo" y que "se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones".

Finalmente, Cleri anunció que convocaría a una nueva reunión de la comisión el próximo lunes para continuar con el tratamiento de varios DNU del Poder Ejecutivo que aún no habían podido ser debatidos por la comisión.

Más Leídas

Destacadas