domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Congreso » 30 jun 2021

Debate en el Senado

El ministro Kulfas dijo que el cannabis medicinal “puede tener un gran desarrollo exportador”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación explicó durante un plenario de comisiones el proyecto que busca regular la industria del cannabis medicinal.


El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, ponderó el desarrollo del cultivo y producción del cannabis medicinal e industrial y sostuvo que “puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional”.

El funcionario nacional explicó durante un plenario de comisiones en el Senado de la Nación el proyecto de ley que busca regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis.

“Nos gustaría que esta ley nos pudiera posicionar como marca país. Porque esta industria puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional”, explicó el titular de la cartera de Producción.

Además, Kulfas anticipó que de aprobarse esta normativa la Argentina podrá “entrar a un mercado internacional con un producto de calidad y trazable” para que “podamos vender al mejor precio posible por la calidad que presenta”.

“Esta es una industria que se puede desarrollar de manera desconcentrada porque hay espacio para todos: para las pymes, los productores pequeños y las grandes empresas”, manifestó el funcionario.

El Ministro enumeró que la ley, una vez que sea sancionada, permitirá la “creación de empleos de calidad, la generación de divisas por exportaciones y oportunidades de desarrollo para todo el país”.

La exposición fue antes los senadores de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la cámara alta que son las encargadas de debatir esta iniciativa.

En este contexto, Kulfas afirmó que “los cálculos conservadores indican que de aquí a 2025 se crearán diez mil nuevos empleos” y que la industrialización generará “USD500 millones de ventas al mercado interno y USD50 millones de exportaciones”.

Asimismo, el titular de la cartera productiva insistió en que la producción de cannabis y de cáñamo es “una actividad económica de alto crecimiento en el mundo” en la que se producen, anualmente, “más de 500 toneladas por año”.

 

 

“Se trata de una producción global que, en 3 años, mueve 42 mil millones de dólares”, destacó el Ministro, quien mencionó que los países más avanzados en el tema son Israel, Canadá y los Estados Unidos y, en la región, Uruguay y Colombia”.

Por último, Kulfas especificó que “Argentina tiene condiciones para ser un productor relevante” porque “es un país líder en producción agropecuaria, posee una red de investigación científica y numerosas iniciativas en las provincias”.

Vale recordar, que el Ministro presentó el proyecto a principios de junio en la Casa Rosada ante consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores en el Consejo Económico y Social.

 

 

La propuesta contempla a las cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) como actores importantes para el fomento del desarrollo industrial, algo que tranquiliza a un gran sector en la comercialización y distribución del cannabis.

Cabe señalar, que se contempla la creación de una agencia reguladora, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que articulará la cadena productiva y regulará la actividad.

La entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo donde establecerá los requisitos y antecedentes que se le solicitarán al que requiera la inscripción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS