miércoles, abril 24, 2024

Paritaria 2021: Provincia evalúa adelantar aumentos a estatales, judiciales y docentes

El Gobierno bonaerense planteó pasar los puntos correspondientes al aumento de septiembre para julio.

Categorías:

El Gobierno bonaerense se reunió este miércoles con los gremios estatales, judiciales y docentes en el marco de la solicitudes de reaperturas de paritarias por la suba de la inflación.  

Según informaron los gremios, la gestión de Axel Kicillof propuso en primera instancia adelantar el porcentaje del aumento correspondiente a septiembre para julio y sentarse a negociar un nuevo incremento antes de lo pautado.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que los gremios están preocupados ante la cifra acumulada del índice de precios que durante los primeros cinco meses del año acumuló un 21,5% y produjo un desfasaje más grande de lo esperado respecto de los sueldos.

A principio de año, tanto los docentes, como los judiciales y estatales de la ley 10.430 cerraron acuerdos que rondaron entre el 34% y el 35% anual en tres cuotas. Sin embargo, el primer tramo de la suba ya quedó 7 puntos por debajo de la inflación.

En marzo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los estatales acordaron un incremento del 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre, que incluso la Provincia reconoció que quedaron desfasados respecto de la inflación.

En torno al adelanto del tramo de septiembre, el aumento podría ser decretado por el Gobierno bonaerense de manera unilateral, es decir, sin convocar a los gremios y se podrían adelantar las revisiones pautadas para noviembre.

- Publicidad -

En tanto, en el encuentro con docentes que consiguieron una suba del 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre no se tocó la posibilidad de adelantar cuotas, aunque los gremios plantearon su preocupación y el Gobierno sí reconoció el desfasaje.

Dentro de los reclamos que efectúa el Frente de Unidad Docente bonaerense se encuentra el fin de los copagos de IOMA, mejora de los montos por tecnología, pasar al sueldo básico las garantías salariales, equiparar los sueldos de los docentes de islas e igualar el salario familiar con los montos que paga el ANSES.

Por el momento, no se confirmó si el Ejecutivo provincial se reunirá con los gremios o si les comunicará la oferta directamente por lo que los trabajadores de los distintos sectores quedan a la espera de novedades.

Más Leídas

Destacadas