jueves, abril 25, 2024

Comienzan a pagar el primero de los tres bonos de $6.500 para trabajadores de la salud

Con un atraso de casi dos meses, el Gobierno desembolsará este mes el primero de los tres montos que se comprometió a otorgar a personal sanitario.

Categorías:

El Gobierno nacional comenzará a pagar en julio el primero de los tres bonos de $6.500 destinados a personal sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus, luego del atraso de casi dos meses.

En mayo, el Ejecutivo había oficializado el pago de un bono de $6.500 para todo el personal de salud y ahora, se anunció que la primera de las tres cuotas se comenzará a cobrar a partir de la semana que viene.

- Publicidad -

En ese sentido, se espera que el primer desembolso se efectivice entre el 6 y el 7 de julio, como un refuerzo salarial para médicos, enfermeros y demás personal sanitario que trabajan en la primera línea de batalla contra el coronavirus desde más de un año.

El beneficio alcanzará a 720 mil trabajadores del sector público y privado de todo el país, un bono que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández al confirmar el confinamiento estricto de mediados de mayo pasado.

"Reconozco el esfuerzo que hacen, ustedes saben que valoro la salud pública", manifestó en su momento el mandatario, al asegurar que se pagaría una “asignación estímulo” de $6.500 durante tres meses para el personal de salud.

En esa línea, en el Decreto 332/2021 se oficializó que “la asignación que se establece es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones”.

- Publicidad -

Respecto al retraso en el cobro del monto, fuentes gubernamentales explicaron que es porque la designación de este plus implicó el análisis y cruce de datos de varios organismos como AFIP, Anses y las cámaras del sector sanitario.

Con esta tarea, el Ejecutivo tuvo que constatar que efectivamente ese personal se desempeñe en el área sanitaria, para así aplicar el beneficio por tres meses a quien corresponda.

En tanto, desde el Ministerio de Salud nacional confirmaron a través de un comunicado que ese proceso ya se encuentra "en el último tramo para su envío a la ANSES, y posterior pago en la primera quincena de julio".

 

 

El cruce de datos significó la carga masiva de las personas a ser incluidas, la depuración por duplicación de registros, el ajuste de bases y consistencia de la información, y la preparación de la información para su remisión a la AFIP.

Por su parte, en el organismo fiscal se realizó un conjunto de otras validaciones relacionadas con los empleadores, y de las claves bancarias de cada individuo, para efectuar el pago de manera correcta.

Durante el plazo de dos meses en que se demoró el pago del bono, la AFIP procesó y gestionó archivos de pago y envío de archivos a ANSES, que inició el expediente y requirió la firma ministerial de la resolución de pago.

 

 

Finalmente, en los últimos días se efectuó la transferencia del financiamiento de la asignación estímulo por parte del Ministerio de Economía, tal como se justificó la cartera de Salud al explicar la demora.

Cabe destacar que el año pasado, el Gobierno nacional ya había otorgado 4 bonos de $5.000 cada uno al personal de salud. El primero abarcó a 500 mil trabajadores mientras que las últimas 3 asignaciones llegó a 700 mil empleados.

Más Leídas

Destacadas