jueves, marzo 28, 2024

Confirman que habrá aumento del Salario Mínimo: de cuánto será y cuándo se cobrará

El Gobierno nacional prevé adelantar para este mes la revisión del porcentaje a incrementar y evalúa discutirlo en el Consejo del Salario o hacerlo por DNU.

Categorías:

El Gobierno nacional confirmó que aumentará el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil debido a la desaceleración que sufren los ingresos por el avance de la inflación que en los primeros cinco meses del año ya registró un total del 21,5%.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que "está tomada" la decisión de "aumentar el salario mínimo" y sostuvo que habrá una evaluación para definir "qué herramienta es la más rápida" para concretarlo.

- Publicidad -

Tras la reunión del gabinete económico, el funcionario nacional explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión, por lo que el Ejecutivo trabaja en otras alternativas.

"Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando", manifestó Moroni.

En este marco, el Ministro señaló que se están "viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias". ​

De una manera u otra, el Gobierno asumió el compromiso de rever el aumento del 35% establecido en abril pasado con el propósito de lograr una suba que acompañe las de las últimas paritarias que rondaron el 45%.

- Publicidad -

El objetivo del Ejecutivo es que el incremento quede por encima del valor acumulado del índice de precios al consumidor, lo que beneficiará a 300 mil trabajadores que perciben el monto mínimo de ingresos.

Además, esta suba incrementará los montos de los planes sociales que otorga el Gobierno nacional cuyo monto depende de la evolución del piso salarial, algo que impactará en miles de personas.

En caso de llegar a un número cercano al 45%, el nuevo piso pasará de los $ 29.160 (que es el monto total que corresponde a la suba de 35% que se completará recién en febrero próximo) a una suma cercana a $ 33.000.

 

 

Vale recordar, que en abril el Consejo del Salario acordó subir el salario mínimo a $29.160 en siete tramos no acumulativos que terminarán de cumplirse en febrero de 2022, con una cláusula de revisión para septiembre.

Sin embargo, la escalada inflacionaria hizo que esta evaluación se produzca unos meses antes porque los montos salariales comienzan a estar muy por debajo de la cifra estipulada.

Según el esquema de escalonamiento definido en ese entendimiento, desde abril se aplicó una suba de 9%, a $ 23.544, en mayo fue de 4% ($ 24.408), junio 4% (25.272), julio 3% ($ 25.920), agosto 5% ($ 27.000), noviembre 5% ($ 28.080) y febrero otro 5% ($ 29.160).

Más Leídas

Destacadas