viernes, marzo 29, 2024

Pinamar se convirtió en la primera ciudad del país libre de vasos de plásticos y sorbetes

El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa de la ONG Big Human Wave que prohíbe su entrega a partir del 1 de diciembre.

Categorías:

Los números son alarmantes. Los residuos plásticos están dentro de los más comunes en las costas y océanos. Cada año se tiran más de ocho millones de toneladas al mar. Según la UBA, en las playas de Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas hay hasta 86 millones de fragmentos. Y tardan entre 150 y 1.000 años en degradarse.

Frente a este delicado escenario, por iniciativa de la ONG Big Human Wave el Concejo Deliberante de Pinamar transformó a la localidad bonaerense en ser la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un solo uso.

- Publicidad -

De acuerdo al texto aprobado por unanimidad, su entrega en locales comerciales será reducida a partir de agosto y prohibida definitivamente desde el 1 de diciembre.

Desde hace tiempo vemos que los sorbetes son uno de los productos que más encontramos en las limpiezas de playas. Por su tamaño no suelen tratarse y son muy difíciles de reciclar”, detalló el titular de la ONG, Gastón Caminata.

La normativa sólo prevé como excepciones las discotecas, las máquinas expendedoras de café y los productos que traigan sorbetes de fábrica. Además establece sanciones para los comercios que van desde multas hasta clausuras.

- Publicidad -

Recordemos que la salud de los océanos está en peligro y está en nuestras manos el cambio. Con el simple gesto de dejar de usar plásticos de un solo uso ayudamos a nuestro planeta”, agregó Caminata.

El también autor del libro “La mejor inversión es el ambiente”, adelantó que la intención es empezar a replicar la iniciativa en distritos vecinos para luego extenderla a todo el país. De hecho, desde Big Human Wave ya realizaron un pedido a al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Diputados Bonaerenses ya había seguido otra hazaña de Caminata en febrero de este año. El activista bonaerense viajó hasta Barcelona para sumar a Leonel Messi a las diferentes campañas de cuidado del medio ambiente

 

Más Leídas

Destacadas