jueves, abril 18, 2024

Cumbre del G20: Martín Guzmán viaja a Italia para discutir un impuesto global

El Ministro de Economía apoyaría la idea de gravar en un 21% a las compañías.

Categorías:

El Ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, asistirá a la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, donde se discutirá un impuesto a las multinacionales por la pandemia de coronavirus.

En la cita, que tendrá lugar en Venecia el próximo viernes, Guzmán será el representante del Gobierno nacional, que aboga por una tasa de 21% para el nuevo impuesto a las multinacionales.

- Publicidad -

Se trata de una de las medidas que se debaten en este foro desde hace semanas y que están más firmes a tomarse en el contexto de la pandemia de COVID, como un modo de consolidar el flujo de recursos para paliar la crisis sanitaria.

En ese marco, el funcionario tiene en agenda también reunirse en Italia, país anfitrión del G-20, con el equipo del FMI y continuar negociando de "manera constructiva" un nuevo acuerdo con el organismo por la deuda argentina.

La reunión con las autoridades del ente financiero internacional será ya sin la sombra del vencimiento con el Club de París, tras el entendimiento alcanzado hace unos días, donde se consiguió una prórroga hasta el 2022 para la declaración del default.

Antes de viajar, Guzmán dejó clara la posición argentina al respecto esta semana, e indicó que el debate de 20 gobiernos que reúnen más del 75% del PIB mundial debería considerar una tasa mayor al 15% que se encuentra actualmente en discusión.

- Publicidad -

"Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G-20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja”, aseguró el Ministro de Economía.

En esa línea, el ministro del presidente Alberto Fernández aclaró que “hay un riesgo sustancial de que (ese 15%) termine siendo de hecho la tasa máxima" de impuestos a las multinacionales.

Por eso, Guzmán adelantó que "desde Argentina, consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor", y con sus palabras, puso de relieve la intención del Ejecutivo de aumentar los gravámenes a las grandes compañías.

 

 

Según el Ministro, "existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, y hay que luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido con principios más fuertes, para adoptar algo mejor que el 15%".

La mención de Guzmán sobre la tasa obedece a que el G-7, que reúne a los Estados más industrializados, acordaron previamente a la reunión del G20, el 5 de junio último y en una decisión histórica, reformar el sistema impositivo global.

En ese momento, el G-7 resolvió apoyar una tasa impositiva corporativa mínima del 15% y compartir los derechos para gravar a las empresas más grandes que operan a través de las fronteras en sus países.

 

 

Esta discusión es liderada por Estados Unidos y Alemania, que por estas horas, afinan el lápiz para que la propuesta aprobada en el G-7 tenga eco en el G-20 y otros países acompañen el impuesto más bajo.

No obstante, Guzmán consideró que la discusión en cuestión de aplicar un impuesto a las multinacionales "es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta".

Cabe destacar que, a pesar de la expectativa que genera la reunión del G-20 por la aplicación de un impuesto a las multinacionales, el centro del debate será el financiamiento de los países para combatir la pandemia.

 

 

De hecho, en la cita del próximo viernes se retomará la discusión sobre el alcance de la asignación de USD 650.000 millones del FMI a los países miembros, donde la Argentina le corresponderán al menos unos USD 4.350 millones.

Vale remarcar que dicho desembolso es una de las medidas más urgentes para ayudar a aliviar la crisis de reservas y financiamiento de los países de ingreso medio y bajos, profundizada por la pandemia de COVID-19.

Más Leídas

Destacadas