viernes, marzo 29, 2024

Argentina podría recibir dos millones de dosis de EEUU con la reforma de la ley de vacunas

Este sábado fue oficializado el DNU que quita el polémico término "negligencia" y crea el Fondo de Reparación COVID-19.

Categorías:

Con el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, el Gobierno nacional podrá destrabar las donaciones que Estados Unidos está ofreciendo al mundo.

De esta manera, la Argentina pasará integrar la lista de países de la región con el visto bueno de la Casa Blanca para la recepción de las vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, esperadas por miles de menores de 18 años con patologías de riesgo.

- Publicidad -

Vale recordar, que Washington viene de anunciar la donación de más de 13 millones de vacunas para América Latina. Unas a través del mecanismo Covax (un órgano de reparto regido por la OMS) y otras en forma directa, para los países que las necesitaban de forma urgente.

Dentro de los beneficiarios, Colombia recibió 2,5 millones de Moderna, Perú 2 millones de Pfizer, Brasil 3 millones de J&J, Paraguay un millón de Pfizer, Ecuador dos millones y Uruguay 500 mil. La Argentina veía pasar esa oportunidad de obtener millones de dosis gratis.   

Las autoridades sanitarias de EE.UU. habían advertido que cada país debía tener un marco regulatorio y legal necesario para poder distribuir las vacunas y la Argentina hasta hoy no ofrecía nada. Por esto, se espera que en las próximas horas se hagan oficiales las negociaciones.

Lo cierto es, que el Ejecutivo nacional venía realizando gestiones para hacerse de los inoculantes, aunque sin éxito alguno. A las febriles gestiones del embajador Jorge Argüello en Washington, se le sumó también la visita del asesor especial de Biden para la región, Juan González.

- Publicidad -

También insistió en el tema el líder de la cámara de diputados, Sergio Massa, cuando estuvo reunido con varios funcionarios de esta capital. La respuesta siempre era la misma: sin un marco legal adecuado, era imposible.

Por eso, el líder del Frente Renovador buscó una salida a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece un instrumento legal para salvar ese escollo: una especie de “seguro de indemnidad” para que los países puedan negociar más fácilmente los contratos con los laboratorios. 

Sin embargo, esa herramienta no fue aceptada y al Gobierno no le quedó opción más que modificar la ley de vacunas y suprimir el cuestionado supuesto de responsabilidad de "negligencia", que venía impidiendo el arribo de las vacunas esenciales para inmunización de la población joven.

 

Los detalles del DNU

 

  • El DNU establece modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

 

  • Se crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

 

  • El Fondo se crea para vacunas COVID y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones.

 

  • También se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.

 

  • Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

 

  • En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado.

 

  • Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.

 

  • El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado.

 

  • Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis:

Los convenios con laboratorios.

El mecanismo COVAX.

Las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.

 

El DNU completo 

 

Más Leídas

Destacadas