jueves, abril 25, 2024

Reclaman días de licencia para los planteles de salud tras la baja de casos Covid

El gremio solicitó que se autoricen los recesos laborales antes de un posible repunte en los casos.

Categorías:

La provincia de Buenos Aires goza de la sexta semana de caída de contagios de coronavirus, tras la segunda ola de la pandemia, por lo que desde el gremio que nucela a los médicos bonaerenses pidieron días de descanso antes de un posible repunte de casos.

En el marco de un descenso del 50% de los contagios en el último mes y medio, desde la Asociación de profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) reclamaron al Gobierno bonaerense que otorgue días de licencia para los trabajadores.

- Publicidad -

Mientras tanto, los trabajadores del sector sanitario aguardan a que el Gobierno nacional efectivice el primer pago del bono estímulo anunciado a finales de abril, de $6.500 para julio, y otros dos montos equivalentes para agosto y septiembre.

“Con un descenso sostenido en el número de casos durante varias semanas, se consolidó una tendencia a la baja y se registró un leve alivio en la ocupación de camas que descomprime al sistema de salud”, evaluó el gremio.

En ese sentido, desde CICOP recordaron que el leve alivio se siente “luego de una segunda ola que saturó las guardias y terapias durante tres meses”, y que obligó a las autoridades nacionales a aplicar el confinamiento estricto por 9 días en mayo.

“Como venimos reclamando desde nuestra organización sindical, es el momento para liberar días de licencias ordinarias, para que se puedan recuperar los equipos de salud que hoy sufren un agotamiento muy importante”, solicitó el sindicato de médicos.

- Publicidad -

El pedido se da en un contexto ventajoso: en las últimas seis semanas los casos bajaron un 50% en el territorio bonaerense desde el pico de la segunda ola (pasaron de 12.008  a 5.965).

Sin embargo, el ritmo de caída de desaceleró en el último tiempo, lo que obligó al Gobierno bonaerense a alertar por el relajamiento de la población ante la baja de casos y a adoptar medidas para evitar la circulación de la variante Delta de COVID-19.

De hecho, la llegada de pasajeros desde el exterior con dicha cepa de coronavirus, que es muy contagiosa, motivó la decisión del Ejecutivo bonaerense de obligar a los viajeros que arriben a realizar un aislamiento por 4 días en hoteles, bajo costo propio.

 

 

En sí, la variante Delta ya generó mayores restricciones en otros países con gran parte de su población vacunada, medida que no alcanzó para evitar el repunte de contagios por la nueva cepa, efecto al que temen las autoridades sanitarias bonaerenses.

A la par, desde CICOP también advirtieron que la tendencia a la baja de casos en la provincia sea momentánea, debido al riesgo que significa la variante Delta y la inminente circulación comunitaria de esta cepa.

“La incógnita de una posible tercera ola, provocada por la variante Delta, hace necesario y con urgencia que no se demore más la decisión por las licencias de descanso”, puntualizaron desde el sindicato.

 

Los pasajeros bonaerenses que lleguen del exterior deberán realizar cuarentena obligatoria en hoteles, por 4 días.

En esa línea, los médicos bonaerenses advirtieron que, “de lo contrario será muy difícil soportar la sobrecarga laboral”, que generará para el personal enfrentar una nueva crisis después de la extenuante tarea que significó la segunda ola de la pandemia.

Por lo mismo, el sindicato argumentó que las licencias de trabajo pueden tener lugar luego de que “junio fuera un mes en donde se aceleró marcadamente la velocidad del Plan de Inmunización”.

“Esto, junto a todas las medidas de cuidado y a un estricto control de las fronteras serán clave durante julio para ganar tiempo y evitar un rebrote que nos haga retroceder en el sistema de fases y volver a saturar el sistema de salud”, alertó CICOP.

 

Cuando se cobra el bono para trabajadores de la salud

 

Además de días de descanso, los trabajadores de la salud están a la espera de que se efectivice el primer pago del bono prometido por el Gobierno nacional en abril pasado, cuando inició la segunda ola de la pandemia.

El demorado desembolso, que tiene carácter de estímulo a las tareas que realiza el personal sanitario en medio de la crisis por el coronavirus, fue anunciado por el presidente Alberto Fernández, el 20 de abril.

 

 

Según se supo, el Gobierno nacional comenzará a pagar en julio el primero de los tres bonos de $6.500, por lo que se espera que el primer cobro se efectivice entre el martes y miércoles de esta semana.

Cabe destacar que el beneficio alcanzará a 720 mil trabajadores del sector público y privado de todo el país, y que se repetirá en el mismo monto de $6.500 tanto en agosto como en septiembre.

Más Leídas

Destacadas