sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Municipios » 5 jul 2021

Causa judicial

Procesan al exintendente macrista Nicolás Ducoté por sospechas de corrupción

Se trata del ex jefe comunal de Pilar, quien administró el distrito hasta finales 2019.


La Justicia de Campana procesó al exintendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, por sospechas de corrupción en la utilización de fondos nacionales para obras públicas en en ese municipio bonaerense.

Así lo decidió el juez federal, Adrián González Charvay, quien procesó en una causa judicial este lunes sin prisión preventiva Ducoté, elegido por las boletas de Cambiemos en 2015 y que se desempeñó a cargo de la intendencia hasta 2019.

En ese marco, el magistrado dictó la prohibición de salida del país para el exintendente macrista, le fijó un embargo de $100.000.000 y le decretó la inhibición general de bienes.

La decisión judicial se enmarca en una causa en la que Ducoté y oros 9 ex funcionarios de la municipalidad de Pilar fueron procesados por el delito de defraudación contra la administración pública.

Por el mismo caso, también habían sido indagados Iván Kerr, ex secretario de Vivienda, y Mariana Klemensiewicz, ex secretaria de Infraestructura Urbana del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que durante la gestión de Mauricio Macri encabezó Rogelio Frigerio.

En esa línea, el procesamiento de Ducoté se basó en las irregularidades cometidas en tres convenios diferentes firmados en 2016 entre el Municipio de Pilar y el Ministerio de Obras Públicas nacional, que estaba a cargo de Rogelio Frigerio.

En la investigación, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) analizó los contratos cuestionados y emitió dictámenes con las irregularidades detectadas en los tres casos bajo sospecha.

La PIA, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, señaló que se había detectado “un caso de presunta corrupción consistente en la utilización de funciones y medios en provecho económico o de otra índole de sus gestores”.

Luego de eso, González Charvay formuló el mes pasado la citación a declarar en indagatoria de Ducoté, quien el 23 de junio se presentó ante el magistrado a ofrecer su versión de los hechos.

 

 

A pesar de su testimonio, el juez firmó este lunes los procesamientos contra Ducoté y su el exjefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, además de otros exfuncionarios pilarenses.

Según consta en el procesamiento, el ex intendente señaló en su indagatoria que “la PIA realizó una investigación parcial omitiendo considerar las cuestiones técnicas y las normas de procedimientos administrativos de la provincia de Buenos Aires”.

“Mi gestión como intendente del partido del Pilar fue correcta y, en un todo, de acuerdo con la legislación vigente”, aseguró Ducoté en su testimonio, aunque no alcanzó su defensa para convencer al juez.

 

 

Cabe destacar que en la causa que está a cargo del magistrado González Charvay y el fiscal federal Sebastián Bringas se analizaron tres obras públicas para las que se derivaron fondos nacionales a la intendencia de Pilar.

A uno de los convenios se lo denominó “Microcréditos”, proyecto por el que el Gobierno nacional (durante el macrismo) envió dinero a Pilar para asistir con fondos a vecinos de bajos recursos”.

Los microcréditos estaban destinados a pilarenses en situación de vulnerabilidad social, para que hicieran mejoras en casas precarias y además pudieran acceder a servicios básicos de infraestructura como agua potable, cloacas, gas y electricidad.

 

 

El tuit de Ducoté después de su declaración indagatoria.

El segundo convenio por el que se investiga a Ducoté tenía como objeto urbanizar y mejorar el barrio pilarense de Derqui, llamado Monterrey, con obras para renovar un corredor central.

El mismo proyecto destinaba fondos nacionales para proveer agua corriente y cloacas, construir plazas y adecuar veredas del barrio, en 141 lotes con una inversión cercana a los $145.733.567.

En total, González Charvay procesó en la causa a 10 personas, contando a Ducoté, y argumentó que “actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente”, en el momento de hacerse con los fondos públicos que llegaban a Pilar.

 

 

Asimismo, el magistrado evaluó que el grupo de procesados mantuvo “la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada a Ducoté”.

Por el momento, resta que avance la elevación a juicio oral contra el exintendente macrista de Pilar, pedido que el juez ya realizó en el momento de dictar el procesamiento de los 10 funcionarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS