jueves, abril 18, 2024

Guzmán volverá a reunirse con Georgieva para avanzar en la negociación con el FMI

El ministro de Economía viaja a Venecia para la cumbre del G20 con intenciones de dar un paso más firme en la refinanciación del crédito de USD 44 mil millones.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, viajará a la ciudad de Venecia para participar en la cumbre del G20 y reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El motivo del encuentro entre Guzmán y Georgieva es poder avanzar un paso más en la renegociación de la deuda de USD 44 mil millones que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri con el organismo internacional.

- Publicidad -

De esta manera, el titular de la cartera de Economía aprovechará su presencia en la ciudad de Italia, donde se reunirán ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales, para conversar con la presidenta del FMI.

“No habrá anuncio de acuerdo con el FMI en Venecia, se trata de continuar con las negociaciones para lograr un programa sustentable”, expresó Guzmán al ser consultado sobre las expectativas del encuentro con Georgieva.

Por otro lado, el funcionario nacional planteará ante sus pares en el cónclave la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7).

"Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja", dijo días atrás el Ministro.

- Publicidad -

Guzmán entiende que "desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor" y agregó que "el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%".

No obstante, el titular de Economía consideró que la discusión en cuestión de aplicar un impuesto a las multinacionales "es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta".

 

 

Asimismo, el encuentro del G20 será el marco elegido para continuar con el debate sobre el alcance de la asignación de USD 650 mil millones del FMI a los países miembros, donde la Argentina le corresponderá al menos unos USD 4.350 mil millones.

El proceso de aprobación de la Junta de Gobernadores del FMI y del directorio ejecutivo del organismo demandará unas semanas más y la medida podría estar operativa a fines de agosto, según precisó a la prensa el vocero del organismo internacional, Gerry Rice.

 

 

En tanto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, confirmó su participación en el G20 y sostuvo que buscará ganar el respaldo de los ministros de finanzas a los "principios fundamentales" de las propuestas para renovar los impuestos internacionales, que incluye el impuesto corporativo en cuestión.

"Mientras esté en Venecia, la secretaria Yellen continuará reforzando el compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo y promoverá las prioridades políticas de Estados Unidos sobre política fiscal global, cambio climático, recuperación económica inclusiva y salud global", informó el Tesoro de EEUU.

Más Leídas

Destacadas