miércoles, abril 24, 2024

En el Garrahan afirman estar en condiciones de vacunar a menores contra el coronavirus

El presidente de la institución, Oscar Trotta, aseguró que el nosocomio será un eje central cuando comience el proceso de inmunización.

Categorías:

El presidente del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, aseguró que la institución ya está lista “para empezar a vacunar a niños contra el coronavirus” cuando comiencen a arribar a la Argentina las unidades de Pfizer tras el nuevo DNU dispuesto por el Gobierno nacional.

En este sentido, Trotta sostuvo que el decreto “es una excelente noticia que allana el camino para proveer al país de vacunas pediátricas y nuestro hospital será un eje central en ese proceso de vacunación”.

- Publicidad -

“Contamos con un vacunatorio modelo, equipado con los súper freezers indispensables para mantener las vacunas a -70º”, destacó el profesional, acorde a las características que requiere la vacuna Comirnaty, del laboratorio Pfizer.

Asimismo, el médico señaló que la Comirnaty es “hasta el momento la única que posee la certificación de la FDA de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos para su aplicación en niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años”.

Respecto a la llegada de inoculantes, el directo fue cauto al decir que “en todo el mundo la provisión de vacunas por parte de Pfizer es lenta e irregular” y agregó que las personas de la población de entre 12 y 18 años a vacunar “suman unos seis millones”.

En tanto, Trotta indicó que “los primeros en recibirla serán los niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo y comorbilidades, y también los que viven en comunidades cerradas según recomiende la Comisión Nacional de Inmunizaciones al Ministerio de Salud”.

- Publicidad -

En torno a la autorización para menores del resto de los fármacos desarrollados para combatir el coronavirus, el directivo del Garrahan precisó que “se están terminando los estudios de Fase 3 para ese rango etario de Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Soberana 2 y la Coronavac”.

Vale recordar, que luego de varias idas y vueltas entre el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer, el viernes pasado el Ejecutivo firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifican la ley de vacunas.

En este marco, la decisión permite celebrar contratos con los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna y Janssen, algo que varios sectores venían pidiendo hacía varios meses.

 

 

De esta manera, se suprimirá el cuestionado supuesto de responsabilidad de "negligencia", aunque en los contratos se definirá cómo el Estado firmará la conformidad de la recepción de los lotes de vacunas.

Además de firmar un contrato de compra, la Argentina también podría recibir la donación de dosis que la administración del presidente norteamericano, Joseph Biden, le hará a América Latina.

Por otro lado, se creará un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

 

Más Leídas

Destacadas