jueves, abril 18, 2024

El Frente de Todos busca dictaminar el proyecto para personas en situación de calle

La iniciativa será tratada este martes en un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías.

Categorías:

Diputados nacionales del Frente de Todos buscarán dictaminar en comisiones el proyecto que crea una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para personas en situación de calle.

El plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, que preside Hugo Yasky (Frente de Todos); y de Acción Social y Salud Pública, que encabeza su compañero de bloque Pablo Yedlin, se reunirá de forma presencial desde las 14 en el Anexo C de la Cámara.

- Publicidad -

El tratamiento del proyecto se había iniciado el pasado 30 de marzo, cuando el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres, expusieron ante el plenario de comisiones.

Ahora, se intentará dar el primero de los pasos parlamentario para que el texto llegue al recinto, aunque quedará para más adelante el visto bueno de la comisión de Presupuesto y Hacienda para que sea tratado en sesión ordinaria.

El proyecto, elaborado con aportes de organizaciones sociales como Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica, propone la creación de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

Asimismo, la iniciativa prevé la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

- Publicidad -

El articulado, también estipula la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una "red nacional de centros de integración social" con formación y capacitación en oficios.

 

 

En este sentido, el diputado del Frente de Todos e impulsor de la iniciativa, Federico Fagioli, expresó que “no se puede entender que haya familias enteras que no tengan ningún derecho". "Al tema lo venimos trabajando hace bastante junto a las organizaciones que trabajan en los centros integrales", aseveró.

Por último, el legislador subrayó que hay que "terminar con la idea del 'parador', lugares donde pasan la noche y a las 6 de la mañana se deben ir, y reemplazarlos por lugares donde haya apoyo terapéutico, integración en oficios, atención a la salud".

Más Leídas

Destacadas