miércoles, abril 24, 2024

Coronavirus: radiografía de las seis semanas con baja de contagios en la provincia

El Gobierno bonaerense dio detalles de la evolución del coronavirus y se mostró “optimista”.

Categorías:

El Gobierno bonaerense dio detalles sobre cómo fue la evolución de la caída de contagios de coronavirus de 50% que se acumula en las últimas seis semanas en la provincia.

Los datos surgieron del reporte epidemiológico semanal, liderado por el gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

- Publicidad -

En sí, las autoridades bonaerenses recuperaron el impacto del plan de vacunación provincial en la radiografía de las seis semanas con bajas de contagios, actualizaron el sistema de fases por municipios y alertaron sobre el peligro de la variande Delta de Covid.

En esa línea, el Ministro de Salud aseguró que “en el AMBA, hay 1.384.703 casos positivos de COVID-19, con una tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de 299, mientras sigue bajando”.

“Venimos registrando una evolución favorable, según los distintos indicadores con los cuales monitoreamos la pandemia de coronavirus. Esto nos augura seguir con las medidas de cuidado”, manifestó Gollán al respecto.

A la par, “en el interior hay 483.595 contagios, con una tasa de incidencia de 507 (más alta), cuando la semana pasada era de 600”, agregó Gollán sobre el panorama epidemiológico bonaerense.

- Publicidad -

“A nivel general la provincia tiene una tasa de incidencia de 346 cada 100 mil habitantes”, celebró el titular de la cartera sanitaria y añadió que, con estos números, la gestión bonaerense se “siente optimista”.

En ese aspecto, Gollán explicó que en “en el promedio diario semanal, descendimos de 12.008 casos a 5.965, pero todavía estamos en el mismo número del pico de la primera ola, por lo que hay que mantener la vacunación y las medidas de cuidado”.

“Somos optimistas por cómo viene la situación, porque estamos viendo lo que pasa en los países que se está vacunando de manera masiva y está garantizada la llegada de vacunas”, destacó el Ministro de Salud.

 

 

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria afirmó que con la gestión bonaerense se aventuran “a decir que podemos tener una primavera y un verano totalmente diferente al que tuvimos” el año pasado.

En ese sentido, el también médico sanitarista reveló que se está “vacunando a un ritmo fenomenal”, pero advirtió que “en algunos países la variante Delta, que reemplazó a la británica, ya provocó una tercera ola”.

“Tenemos que retrasar el ingreso de la variante Delta dos meses para tener el mismo nivel de vacunación del Reino Unido. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para retrasar su ingreso”, enfatizó el Ministro de Salud provincial.

 

Vacunación y  restricciones por la variante Delta 

 

Lo niveles de vacunación en la provincia de Buenos Aires han sido buenos esta última semana. De hecho, ayer el gobernador Axel Kicillof celebró un nuevo récord diario de inmunización contra el COVID-19.

De todas formas, la variante Delta se manifiesta como un factor que podría revertir el alivio que se siente por estas horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que Kicillof aclaró que existe un “optimismo condicionado” por la nueva cepa.

“Cada medida que se toma recibe una respuesta o un boicot. Pero hay una variante que está haciendo estragos en todo el mundo”, aseveró Kicillof en la conferencia de prensa sobre la cepa Delta.

 

 

En ese contexto, el Gobernador alertó que en Reino Unido en 9 semanas subieron los casos a pesar de la vacunación debido a la cepa Delta de COVID-19, y agregó que se trata de una variante “que puede tirarnos abajo todo el trabajo que hicimos”.

“Tenemos que demorar el ingreso de la variante Delta y lograr que todas la ciudades de Argentina estén protegidas con la vacunación”, advirtió el mandatario bonaerense sobre la temible cepa.

Por su parte, el Ministro de Salud aseguró que el plan de vacunación ya genera efectos en el panorama epidemiológico y que hasta en “los indicadores de la App Cuidar también hay descenso en las consultas por síntomas compatibles con COVID-19”.

 

 

“Se mostró un descenso continuado de casos positivos”, reafirmó Gollán y añadió que “sobre la internación de pacientes, en el AMBA hay 66,4% con 3.528 camas ocupadas; mientras que en el interior hay un porcentaje de 53,6% con 1.297 camas criticas ocupadas”.

Asimismo, el médico sanitarista relató que "los tres indicadores que monitoreamos están bien con algunas diferencias en el interior provincial y hay localidades que están en el pico de casos, pero hay perspectivas de que sigan mejorando”.

 

 

Vale remarcar que hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires hay “más de 9 millones de vacunados”, según Gollán, lo que calificó como “un número impresionante, que supera el 75% de gente que se quiere vacunar, en mayores de 18 años”.

“Otros países están estancados en un 33% de gente que no se quiere inmunizar. Al día de hoy tenemos 8.466.782 aplicaciones totales, de las cuales 6.831.728 fueron con el componente uno y 1.635.054 con el dos y llevamos 118.470 vacunados bajo la modalidad libre, sin turno”, aportó el Ministro de Salud.

 

Actualización de los municipios en el sistema de fases 

 

El descenso de contagios implicó también una mutación en el sistema de fases, que aplicó el Gobierno bonaerense hace más de un año para establecer restricciones en los distritos según la evolución de la pandemia.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, puntualizó que “hay 37 municipios en fase 2, 92 en fase 3 y 6 en fase 4”, mientras que tres distritos bajarán al nivel más bajo del esquema por un aumento de contagios.

 

 

 

“Coronel Pringles, San Cayetano y Tres Lomas, pasaron a fase 2, con mayores restricciones, pero hay 9 distritos que pasaron de fase 2 a fase 3, porque bajó la incidencia de casos”, terció Bianco al respecto.

Las 9 comunas que retomarán medidas más relajadas son Chivilcoy, Coronel Dorrego, General Pinto, Lobos, Patagones, Pergamino, Pinamar, Punta Indio y Tapalqué, que entre otras cosas, podrán reabrir actividades culturales y volver a la presencialidad escolar.

En ese mismo sentido, el jefe de Gabinete evaluó que “en general hay una tendencia de reducción de casos, seguramente si seguimos así muchos municipios podrán salir de la fase 2 la semana que viene”.

Más Leídas

Destacadas