martes, marzo 19, 2024

El Frente de Todos se volvió a negar a tratar la ley para acordar con Pfizer y avaló el DNU

Oficialismo y oposición se volvieron a cruzar por la falta de vacunas para menores de 18 años con patologías de riesgo. Los detalles.

Categorías:

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso nacional volvió a ser escenario de la disputa entre oficialismo y oposición por la falta de vacunas para menores de 18 años con patologías de riesgo, que estaría a punto de destrabarse tras un acuerdo con Pfizer.

Si bien el Gobierno nacional avanzó con un decreto que modifica la ley de vacunas contra el coronavirus, para rubricar contratos con laboratorios estadounidenses y facilitar la compra de dosis pediátricas, desde Juntos por el Cambio volvieron a machacar con llevar el debate al recinto.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado cambiemita Pablo Tonelli le ofreció a los legisladores del Frente de Todos “tratar mañana una ley en el recinto, mejorar lo que hay que mejorar y evitar así apartarnos de la Constitución Nacional” “Estoy seguro que el Senado lo podría aprobar al día siguiente”, ofertó.

Asimismo, Tonelli elogió “el cambio de actitud del Gobierno, que finalmente haya entendido la necesidad de modificar la ley y facilitar la llegada de las vacunas”, pero destacó que “está mal el procedimiento”.

La propuesta, no sólo fue rechazada durante un acalorado debate sino que desde el Frente de Todos criticaron por “electoralista” la posición de la tropa amarilla. “Si quieren, pueden tratar este decreto de necesidad y urgencia en el recinto y pueden aprobarlo”, ironizó el jefe de la bancada del Senado, José Mayans.

En este marco, la Bicameral avanzó con el aval al DNU que modifica la ley de vacunas para destrabar las negociaciones con Pfizer, propuesto por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nocolini.

- Publicidad -

Nos vimos obligados a firmar un DNU por la necesidad de contar, cuánto antes, con las donaciones de terceros países, con las vacunas del mecanismo Covax y, sobre todo, para poder avanzar con los contratos a fin de traer vacunas pediátricas para vacunar a niños con comorbilidades”, justificó Ibarra.  

En este sentido, la diputada por el oficialismo de Catamarca Lucía Corpacci reforzó que “Pocas cosas han necesitado más los decretos de necesidad y urgencia que esta pandemia”. “Como ahora la negociación (con Pifizer) está a punto de firmarse vienen a alarmar con el tema de que se van a tocar las regalías petroleras”, contraatacó.   

En tanto, desde el radicalismo Luis Petri cuestionó en duros términos la postura del Frente de Todos y acusó a las funcionarias de no haber respondido ninguna de las dudas planteadas durante el encuentro.

 

 

“Hay 10 vacunas en el mundo y el estado argentino sólo tiene contrato con tres. Estamos llegando tarde y encima nos quieren a venir a dar clases de constitucionalismo de emergencia”, sentenció Petri, quien aseguró que el uso pediátrico de las vacunas de Pfizer fue aprobado en los Estados Unidos hace más de dos meses.

Por último, Petri enfatizó: “Ustedes van a tener que explicar la muerte de más de 90.000 argentinos y por qué ahora salen cono este como un manotazo de ahogado por necesidades electorales”. 

Más Leídas

Destacadas