lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Nación » 7 jul 2021

Por la inflación

Aumenta el salario mínimo, vital y móvil: cuál será el piso antes de las elecciones 2021

El Gobierno nacional formalizó el adelanto de las subas previstas por 2021 para antes de los comicios legislativos.


El Gobierno nacional adelantó por la escalada inflacionaria el esquema del aumento del salario mínimo, vital y móvil, y aseguró la suba definitiva de $29.160 a septiembre, antes de las elecciones legislativas 2021.

Así lo consolidó el Ejecutivo mediante la resolución 6 del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y dispuso que, en lugar de 6 subas más, el monto se actualice en tres tramos, de julio a septiembre.

En la disposición, la cartera de Trabajo argumentó la medida sobre la base de que el salario es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

El adelantamiento del salario mínimo coincidió con el reclamo de varias centrales sindicales de incrementar los ingresos para los trabajadores, luego de que la inflación acumulada de 2021 hasta mayo alcanzara el 21,5%.

A la par, la decisión tiene un tono electoral. La campaña de vacunación contra el coronavirus y las medidas para paliar la crisis económica son las cartas fuertes del oficialismo de cara a los comicios de medio término.

En sí, los salarios tuvieron un claro revés por la depreciación, algo que el Gobierno nacional no pudo negar, ya que la mayoría de los incrementos del salario mínimo (y de los acuerdos paritarios) se oficializarían después de septiembre.

Con este panorama, el Ejecutivo organizó en la última semana el adelantamiento del incremento total del salario mínimo, que tendría subas hasta febrero de 2022. Sin embargo, con la resolución del Ministerio de Trabajo, los aumentos serán antes de las elecciones.

Según la disposición, el salario mínimo, vital y móvil pasará a costar en septiembre $29.160, luego de los incrementos de julio ($27.216) y agosto ($28.080), establecidos por esta resolución.

El objetivo gubernamental es "generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales", según se indicó en los considerandos de la norma.

 

 

Vale destacar que la modificación se basa en que se acorta el esquema de aumentos, que anteriormente finalizaba en febrero y ahora será el primero de septiembre, once días antes de las PASO.

En abril pasado se había dispuesto un aumento del 35% del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron un 9% en abril, 4% en mayo y 4% en junio y se esperaban las demás subas en julio, agosto y noviembre 2021 y febrero de 2022.

El adelanto del aumento, sin embargo, había sido confirmada ayer por Moroni, quien sostuvo que la meta del Gobierno nacional "siempre fue que los salarios le ganaran a la inflación", algo que se vio parcialmente obstaculizado en el primer trimestre.

 

 

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo había justificado el adelanto del aumento del salario mínimo para "mejorar el bolsillo de los argentinos”, luego de que se registrara la caída de la economía entre febrero y abril pasado.

La noticia cayó bien en las centrales sindicales que habían solicitado la revisión de los incrementos. De hecho, desde la CGT consideraron que "el adelantamiento de los aumentos del salario mínimo es de suma importancia”.

En ese contexto, la central sindical celebró la decisión y aseguró que el salario mínimo acorde a la inflación sirve “para mantener el valor del poder adquisitivo y es fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores a diario".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS