martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 7 jul 2021

Legislatura bonaerense

El diputado Lipovetzky presentó un amparo contra el IOMA por la falta de prestaciones

Hace más de 15 meses que la obra social presenta múltiples ineficiencias en la atención a sus afiliados.


El diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, junto con afiliados autoconvocados del IOMA, presentó un amparo ante la Justicia platense por la falta de prestaciones de la obra social de los bonaerenses. 

Según informó el legislador, hace más de 15 meses que el organismo provincial presenta múltiples ineficiencias como la falta de atención de traumatólogos, problemas con reintegros y falta de cobertura de medicamentos, entre otros.

Además, a este contexto de acotada prestación se sumó la pandemia por coronavirus que produjo que ciertos trámites administrativos se ralentizaran por el cese de actividades presenciales en el Instituto.

De esta manera, tras el reiterado reclamo de los afiliados, quienes no obtuvieron ninguna respuesta ni del IOMA ni de la gestión de Axel Kicillof, Lipovetzky decidió acudir a la Justicia.

“En La Plata hay alrededor de 300 mil afiliados y la falta de cobertura que sufren es cada día mayor y ante la clara intención del Gobierno de Axel Kicillof de limitar la libre elección de profesionales, prestadores, decidimos presentar un amparo”, sostuvo el legislador.

Entre los problemas denunciados por el legislador se encuentra el caso de María Jimena Quimesó, entre tantos otros, quien tuvo que afrontar el 100% de los gastos de parto y no le reintegran el dinero.

En el amparo se le exige a la obra social “los reintegros de los pagos efectuados de forma privada por consultas o tratamientos ante los profesionales que integren la cartilla de la Obra Social”.

Asimismo, se solicitó que “se amplíe el número de consultas odontológicas mensuales que a la fecha está limitada a una por mes y que se actualicen los medicamentos y las prácticas a los fines de su cobertura”. 

A este desalentador panorama, se le suman los atrasos salariales de hasta dos años con los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios. Como dio a conocer este medio, mañana protestarán a la sede del IOMA en La Plata

 

 

La deuda en el pago de los salarios, que viene de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, se agrega a la dificultades del sector para afrontar el pago del monotributo e Ingresos Brutos, ya que el organismo los contrata bajo esta modalidad.

Meses atrás, el actual titular de IOMA, Homero Giles, decidió agilizar el sistema de digitalización de las facturas con la intención de acelerar los trámites de pago. Sin embargo, la situación parece ser la misma.

“Ellos dicen que se avanzó, pero las tardanzas siguen siendo las mismas, teóricamente son para agilizar, pero lo único que se agilizó es el número de remito pero las órdenes de pago tardan más de cuatro meses”, expresó, Lorena, una acompañante terapéutica a Diputados Bonaerenses

 

El amparo presentado por Daniel Lipovetzky 

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS