jueves, abril 25, 2024

Pruebas Aprender 2021: el Gobierno realizará un plan nacional de evaluación educativa

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Federal de Educación e incluirá variables saber qué pudieron enseñar los docentes en pandemia y qué pudieron aprender los alumnos.

Categorías:

El Gobierno nacional finalmente dio marcha atrás y decidió volver a tomar las pruebas Aprender este año, las cuales había suspendido por la falta de presencialidad en las aulas, a través de un Plan Nacional de Evaluación Educativa.

En este sentido, el Consejo Federal de Educación aprobó esta iniciativa luego de haber recibido recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad Educativa que integran académicos, sindicatos y legisladores, entre otros.

- Publicidad -

Anteriormente el ministro de Educación nacional, Nicolas Trotta, había presentado a sus pares provinciales un modelo de evaluación que contempla la medición de aprendizajes en todas las escuelas con algunas variables.

“Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación”, argumentó el Ministro.

Asimismo, el titular de la cartera educativa afirmó que “la información es un insumo clave para construir mejores políticas que permitan cumplir con el derecho a la educación de cada estudiante del país”.

La resolución se votó por unanimidad, pero la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pidió que se incluyera una evaluación a la secundaria este año y que se adelante un mes la prueba en primaria.

- Publicidad -

Dentro de los puntos que se añaden al operativo Aprender se encuentran los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.

De esta manera, el plan tendrá como objetivo saber qué se pudo enseñar y aprender en pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos por los actores del sistema y de qué manera se vieron afectadas las trayectorias escolares de los alumnos.

Uno de los ejes principales de la propuesta será el operativo Aprender, que consistirá en una prueba de carácter censal en la que evaluará Lengua y Matemática a los estudiantes de sexto año durante la primera quincena de diciembre de este año.

 

 

Además, esta prueba contará con cuestionarios complementarios para directivos y estudiantes y abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país en las que cursan unos 770.000 chicos y chicas de sexto grado.

En tanto, en la última semana de agosto se hará una prueba piloto del Aprender sólo para docentes y los resultados definitivos se conocerán recién en mayo de 2022 como así también se ejecutará una evaluación online para conocer sistemas de enseñanza.

De acuerdo a lo estipulado, el operativo Aprender se llevará a cabo el próximo año en alumnos de quinto y sexto año del secundario con una prueba piloto en mayo mientras que en octubre se realizará la evaluación definitiva a 472.300 estudiantes.

 

 

Por otro lado, en el 2022 se realizarán las pruebas PISA de manera digital donde 2500 chicos y chicas de séptimo grado o más de 28 escuelas de nueve provincias se someterán a pruebas de lectura, matemáticas y ciencias.

Las pruebas PISA, que están estandarizadas a nivel mundial y las realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se efectuarán en septiembre del año próximo con una prueba piloto en agosto.

Es preciso mencionar, que la última evaluación hecha a los alumnos de secundaria fue en 2019 donde los resultados arrojaron que el 72% termina el colegio sin saber lo suficiente en matemática y casi un 40% de los chicos tiene dificultades en lengua.

Más Leídas

Destacadas