viernes, abril 19, 2024

Cuánto tardan en generar inmunidad las diferentes vacunas contra el coronavirus

Repasá cómo es el proceso de cada fármaco para ser efectiva contra el Covid.

Categorías:

En Argentina avanza el plan de vacunación contra el coronavirus, reforzado en el último mes con la llegada masiva de dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, pero se espera que lleguen inoculantes de otros laboratorios como Pfizer, Moderna y Jhonson & Jhonson, de Estados Unidos.

Ante el posible arribo de otras vacunas que se sumen a los tres fármacos que ya se aplican en el país para combatir la pandemia, surge la pregunta sobre cuánto tarda cada dosis en generar inmunidad contra el Covid.

- Publicidad -

Es que, con casi un 30% de la población argentina inmunizada contra el coronavirus, según datos del Monitor Público de Vacunación, el Gobierno nacional avanza en las gestiones para conseguir dosis de laboratorios de Estado Unidos.

En ese marco, el Ejecutivo emitió un decreto la semana pasada para modificar la Ley de Vacunas sancionada el año pasado, y así acelerar el cierre de contratos con los laboratorios Pfizer, Moderna y Jhonson & Jhonson.

 

- Publicidad -

 

A medida que se avanza en la vacunación, y mientras la variante Delta del coronavirus amenaza con poner en jaque la inmunidad conseguida, surgen nuevas dudas acerca de la protección otorgada por los fármacos autorizados en los últimos meses.

Al parecer, a quienes veían en la vacunación el comienzo del fin de la pandemia por coronavirus, las mutaciones surgidas del SARS-CoV-2, en especial la cepa Delta, les generan nuevas dudas sobre cuánto dura la inmunidad alcanzada y a cuántos días de vacunada una persona está protegida.

 

Cuál es la efectividad de las vacunas que se están aplicando en Argentina

 

AstraZeneca

 

La vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tiene una eficacia del 80%, según los resultados demostrados en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas.

Así, a partir de 15 días tras la segunda dosis, AstraZeneca otorga una inmunidad de alrededor del 80%. Es decir, la mayor efectividad de la vacuna -el 80%- se alcanzaría a los 15 días de la segunda dosis.

Por tanto, entre las 10-12 semanas de espera entre la primera y la segunda, más los 15 días después de completar el esquema, la inmunidad con AstraZeneca se alcanzaría en torno a los 111 días desde la primera dosis.

 

Sputnik V

 

Un análisis global sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna Sputnik V, en el que participaron 288 individuos, indicó que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis.

Asimismo, el estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación, y, en los mayores, esa tasa es del 89%.

A su vez, dos inmunizaciones con Sputnik V generan anticuerpos en el 100% de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la provincia de Buenos Aires.

Para llegar a esos resultados, los investigadores tomaron muestras de plasma de los voluntarios del personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires antes de la vacunación (nivel basal), a los 21 días de la primera dosis y a los 21 días de la segunda.

 

Sinopharm

 

La vacuna contra el coronavirus elaborada en China por Sinopharm, da una protección del 65% en personas menores de 60 años, para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus.

El dato se hizo público a partir de los reportes que el laboratorio presentó a la comisión asesora en inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), previo a que el organismo le diera su aval a la vacuna.

Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la Fase III indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

 

Cuál es la efectividad de las vacunas pueden llegar a Argentina

 

Pfizer/BioNTech

 

Es la más rápida de todas en alcanzar la inmunidad tras recibir la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Por tanto, tras los 21 días que debe haber entre la primera y la segunda dosis habrá que esperar otros 7 para alcanzar la inmunidad completa.

En total, se debe esperar 28 días para conseguir la eficacia completa, según un estudio donde los participantes, con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, consiguieron una inmunidad del 94,6% en ese plazo.

 

Moderna

 

La inmunidad en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis y del 93,6%. A la par, el intervalo entre la primera y la segunda dosis recomendado es de 28 días.

Con estos datos, la eficacia contra el Covid se consigue cerca de los 42 días de la primera dosis. Sin embargo, varios estudios demostraron que la primera dosis ya ofrece una elevada protección frente a una enfermedad grave provocada por el COVID-19.

 

Janssen (Johnson & Johnson)

 

Es la única de todas las vacunas que solo necesita una sola dosis. En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%.

En personas de 65 años o más, la eficacia fue del 82,4%, en tanto que en personas de 75 años o más la inmunidad fue del 100% y entre los 18 y los 64 años del 64,2% (es decir, más baja).

Respecto al tiempo para generar inmunidad contra una enfermedad grave por COVID-19, Janssen alcanzó el 76,7% a los 14 días de la vacunación y el 85,4% a los 28 días de la aplicación.

Según estos datos, la inmunidad con Janssen se alcanzaría a los 14 días desde que se recibe la dosis, es decir, en la mitad de tiempo que las 2 dosis de Pfizer, pero con un porcentaje menor de protección.

Más Leídas

Destacadas