viernes, abril 19, 2024

Arribas negó haber ordenado espiar a familiares de tripulantes del ARA San Juan

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia declaró ante el juez Martín Bava pero rechazó responder preguntas.

Categorías:

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, negó haber ordenado tareas de espionaje sobre las familias de los tripulantes del Ara San Juan.

El exseñor 5 formuló su descargo ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y ante el fiscal Juan Pablo Curi, en el marco de la indagatoria en la, además, que se negó a responder preguntas.

- Publicidad -

Con la declaración de Arribas comenzó la ronda de indagatorias por las supuestas tareas de espionaje ilegal desplegadas sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino, que continuará la semana que viene con la declaración de Silvia Majdalani.

El exjefe de la central de espías recurrió habló de cómo lo recibió la agencia, de las supuestas bondades de su gestión para lograr la “inserción internacional” de la AFI y aseguró que no estuvo detrás de ninguna orden ilegal.

Asimismo, el escribano Arribas aseguró que se lo acusa por su responsabilidad objetiva como máxima autoridad de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri pero negó que que él haya dado la orden de espiar a las familias de los tripulantes del San Juan.

En tanto, mientras se realizaba la indagatoria, integrantes de la querella expresaron su "preocupación respecto de los tiempos que se está tomando la Justicia para imputar a Mauricio Macri" y reclamaron que el expresidente sea investigado.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que en este expediente se investiga si desde la AFI se realizaron tareas de espionaje con el objetivo de evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del San Juan o en sus visitas a Mar del Plata.

En ese contexto, la causa se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el Gobierno de Cambiemos se los había espiado.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base marplatense de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez federal Alejo Ramos Padilla en el marco del caso D´Alessio.

 

 

De esta manera, la investigación se tramitó en un principio en la Justicia Federal de la Feliz, donde el fiscal Daniel Adler avanzó con la identificación de una docena de casos pero luego pasó a la jurisdicción de Dolores.

Según se pudo constatar, en la causa hay pruebas que acreditan que en la base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorización judicial.

 

 

Uno de los casos refiere que el 2 de abril de 2018, la mujer de un tripulante del submarino hundido y la hermana de otro fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata cuando el expresidente Macri -a quien querían entregarle una carta- se encontraba en el predio jugando golf.

Otro hecho de supuesto espionaje ocurrió el 15 de noviembre de 2018, cuando agentes del organismo siguieron a familiares de los dos buques hundidos, El Rigel y El Repunte, que participaron de una movilización realizada en los alrededores de la base naval de Mar del Plata.

 

Más Leídas

Destacadas