jueves, abril 18, 2024

Vacunatorio VIP: la Justicia archivó gran parte de la causa por "inexistencia de delito"

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó guardar el expediente por el que está imputado el exministro de Salud, Ginés González García.

Categorías:

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó que se archive, por inexistencia de delito, gran parte de la investigación por la que está imputado el exministro de Salud, Ginés González García sobre el desvío de vacunas contra el coronavirus, conocida como Vacunatorio VIP

La magistrada sostuvo que en el momento en el que ocurrieron los hechos, la ley diferenciaba a las poblaciones objetivo a vacunarse en dos grandes grupos (prioritarios y no prioritarios).

- Publicidad -

Pese a que la Capuchetti consideró que quienes recibieron las dosis no cometieron delito, ordenó profundizar la investigación para saber qué responsabilidad penal pesa sobre el ex ministro de Salud Ginés González García.

Además, la jueza entendió que 65 de las 70 personas a las que se les adjudica haber recibido un trato especial para aplicarse el inoculante contra el covid-19, estaban dentro del grupo de los “prioritarios”.

Cuando comenzó el Plan Estratégico de Vacunación en diciembre de 2020 se designó como grupo prioritario a los mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y personas de 18 a 59 con enfermedades previas.

En tanto, no existía ni existe un orden normativo de prelación, ya que la resolución del ministerio de Salud 2883/20 expresamente estableció que era posible vacunar a estos grupos de manera simultánea, según informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

Vale recordar, que la causa se inició cuando el periodista Horacio Verbitksy afirmó haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V gracias a su amistad con González García, lo que generó su salida de la cartera sanitaria.

A la vez, los dichos del comunicador provocaron varias denuncias en los tribunales federales de Comodoro Py, que se acumularon en el juzgado 5, a cargo de Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano.

Por otra parte, esta semana la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) detectó que 385 personas, que no eran trabajadores esenciales, se inocularon en el Hospital Posadas sin turno ni prioridad cuando comenzó la pandemia.

De esta manera, la PIA analizó la cantidad de vacunas que ingresaron al país y se distribuyeron en los centros de vacunación e hizo un seguimiento de los que se inocularon entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

 

 

Esta investigación derivó en que de 472 personas inmunizadas en el Hospital Posadas, sólo 389 fueron catalogadas como personal de salud, 19 como personal esencial y cuatro como personas de 60 años o más las cuales pertenecen a la planta de la institución.

Respecto a las 583 personas restantes que se encuentran categorizadas como trabajadores sanitarios no pertenecerían al nosocomio aunque 198 están registradas en la base de datos del REFEPS.

Entonces, la fiscalía que lleva adelante la causa por el Vacunatorio Vip, tiene la misión de averiguar los motivos por los que los 385 nombres que quedan en el tintero, se vacunaron contra el covid-19.

Más Leídas

Destacadas