viernes, abril 19, 2024

Nuevo DNU: prorrogan por cuatro semanas las medidas de cuidado por el coronavirus

El Gobierno nacional oficializará la continuidad de las restricciones en las próximas horas. Se analiza implementar “vuelos especiales” para los varados en el exterior.

Categorías:

El Gobierno nacional prorrogará este viernes por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país y analiza implementar “vuelos especiales” para repatriar pasajeros varados.

Con este panorama, el DNU que vence esta noche se extendrá con el objetivo de mantener el sistema de semáforo epidemiológico, a través del que el Ejecutivo mantiene las medidas de aislamiento en los distritos con más contagios.

- Publicidad -

La nueva prórroga de la medida se da en el marco de la leve baja de casos de COVID-19 de las últimas semanas, pero las autoridades se mantienen alertas por el posible ingreso de la variante Delta al país.

De hecho, el Ejecutivo adelantó que todavía no sabe si va a sostener los alcances de una nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país a 600, y explicó que podría implementar “vuelos especiales”.

En concreto, la DA tiene como objetivo evitar la entrada de la variante Delta, que ya tiene un fuerte impacto en otras zonas del mundo, aunque el Gobierno prevé acelerar el regreso de los pasajeros que en las últimas semanas quedaron varados ante la amenaza de la nueva cepa.

En ese contexto, este jueves el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora Cecilia Nicolini, “por las vacunas", otra de las cuestiones a resolver en la próxima semana.

- Publicidad -

De hecho, la extensión de las medidas de aislamiento por un mes más (que se mantienen desde inicios de junio) se ve como un horizonte posible gracias a los efectos de la Campaña de Vacunación, que casi alcanza al 30% de la población inmunizada.

En ese aspecto, el Ejecutivo sostiene los esfuerzos para garantizar durante julio y agosto -los meses más fríos del año- la llegada constante de vacunas al país, clave para consolidar la inmunidad contra la pandemia.

Por lo mismo, la prórroga del semáforo epidemiológico (que contempla restricciones por distritos según la cantidad de casos en la zona), tendrá como telón de fondo el cierre de un acuerdo por vacunas con el laboratorio Moderna.

 

 

Tal como lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este lunes se firmará el contrato por dosis con la compañía estadounidense, y se avanza en ese mismo sentido para consolidar el arribo de vacunas Pfizer y  Janssen.

Mientras tanto, este viernes Argentina superará los 28 millones de dosis, con la llegada del segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China, con parte del cargamento de 8 millones de vacunas Sinopharm que arribarán al país durante julio.

 

Variante Delta y pasajeros varados

 

Uno de los temas centrales que al Gobierno nacional le queda por definir antes de extender el DNU con restricciones, es qué pasará con los pasajeros varados en el exterior luego de que se redujeran los vuelos hace dos semanas.

Se trata de cerca de 45 mil argentinos que en los últimos cuatro meses viajaron por diversas cuestiones y que, tras la cancelación y reprogramación de vuelos  a territorio nacional por la amenaza de la variante Delta, quedaron a la espera de una definición.

En esa línea, Cafiero aseguró que "se está trabajando con las distintas áreas involucradas, Migraciones y los ministerios de Transporte y Salud para evaluar distintas alternativas" y resolver la posible ampliación del cupo de 600 pasajeros por día.

 

 

 

"Tenemos distintos elementos para poder terminar de evaluarlos hoy (jueves) y comunicarlo mañana (viernes)", sostuvo el jefe de Gabinete y resaltó resaltó por otra parte el "buen acatamiento con respecto aislamiento domiciliario de aquellos que llegaron al país y tuvieron un test negativo".

Por su parte, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, señaló que “nadie dijo que íbamos a sostener los 600 (pasajeros por día), lo que estamos diciendo es que vamos hacia un esquema progresivo e iremos aumentándolo proporcionalmente, siempre con criterios sanitarios, que es lo que manda".

"Estamos terminando de afinar los números y, de acuerdo a lo que definan el Presidente y el jefe de Gabinete, darle previsibilidad a las compañías, al menos en las próximas cuatro semanas", añadió Carignano al respecto.

Más Leídas

Destacadas