sábado, abril 20, 2024

Coronavirus: aseguran que dos dosis de AstraZeneca o Pfizer combaten la variante Delta

Un estudio indicó que ambos inoculantes tienen una respuesta neutralizante a la cepa proveniente de India.

Categorías:

Un estudio sostuvo que dos dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer combaten la variante Delta de coronavirus y que ya generaron “una respuesta neutralizante en el 95% los voluntarios”.

La investigación, que fue publicada por la revista científica Nature, consistió en tomar suero de la sangre de 103 personas que habían sido infectadas con covid-19 hasta doce meses antes del período en que inició el trabajo.

- Publicidad -

Además, recabaron muestras de 59 voluntarios que habían recibido una o dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca y, por otro lado, varios anticuerpos monoclonales a los que se les agregó la variante Delta (B.1.617.2) y se esperó a la evolución.

“Vimos que el aumento de transmisibilidad de la variante Delta está asociado con una resistencia parcial a la neutralización por los anticuerpos”, sintetizó Oliver Schwartz, uno de los investigadores.

Los resultados, dados a conocer ayer por Nature, también mostraron que los anticuerpos de los pacientes que habían sido infectados por el coronavirus eran cuatro veces menos potentes a la hora de unirse a la variante Delta.

En el caso de los inoculados con una aplicación de Pfizer o AstraZeneca, el suero “apenas inhibía” la variante Delta y Beta, ya que solo un 10 % de las muestras fueron capaces de neutralizar el virus.

- Publicidad -

“Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes”, explicó Schwartz sino que lo importante es que las dos vacunas analizadas “resisten” esta variante.

Así fue que detectaron que en el 95% de los individuos generaban una respuesta neutralizante, aunque los niveles de anticuerpos fueran entre tres y cinco veces menos potentes en comparación con la variante Alfa.

Por otra parte, Schwartz explicó que “el trabajo se centró en el efecto de la variante sobre los anticuerpos” aunque destacó que “otras partes de la respuesta inmunitaria también juegan un rol importante”.

 

 

Otra de las cosas que también comprobaron los investigadores es que inmunizar a personas que hayan sido previamente infectadas de coronavirus bastaba para mejorar su inmunidad hasta el punto de neutralizar la variante Delta.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el Instituto Malbrán confirmó el aislamiento de dos nuevos casos de la variante Delta de coronavirus en dos viajeros que ingresaron a la Argentina provenientes de Barcelona, España, y Estados Unidos.

Con estos nuevos contagios, el laboratorio nacional identificó desde abril un total de siete casos de variante Delta de Covid en viajeros y tiene en investigación cuatro muestras positivas derivadas del Hospital Gutiérrez para su confirmación.

 

 

De acuerdo a la investigación epidemiológica hecha por las autoridades sanitarias, se detectaron 5 contactos estrechos (dos con domicilio en CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Santa Fe).

Del total, tres casos presentaron PCR negativa al séptimo día aunque desde las jurisdicciones se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Más Leídas

Destacadas