martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Provincia » 12 jul 2021

En la provincia

Supermartes de reuniones paritarias con estatales, docentes, judiciales y médicos

El Gobierno bonaerense recibirá mañana a los gremios que nuclean a los diferentes sectores. La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, reconoció que los aumentos otorgados a comienzo de año “quedan cortos”.


El Gobierno bonaerense tendrá mañana un supermartes de discusión salarial con los gremios que nuclean a los estatales, docentes, judiciales y trabajadores de la salud para acordar recomposiciones a los acuerdos sellados en marzo pasado.

A principio de años se pautó una suba salarial en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre, pero la inflación actual superó la estimación del 29% proyectada en el presupuesto.

De acuerdo a los últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los primeros cinco meses del año el índice de precios al consumidor acumula un 21,5% de incremento.

Por este escenario empinado, los gremios al unísono venían reclamando la reapertura de la discusión salarial, pero el Gobierno bonaerense respondía que todavía “no había elementos suficientes” para sentarse con los sindicatos.

Sin embargo, en las últimas horas hubo un cambio de postura de parte de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien admitió que la suba “queda corta con lo que se había proyectado de inflación".

La titular de la cartera de Trabajo sostuvo que el objetivo de los encuentros es "seguir conversando" y analizar qué se hace "hacia adelante" en el marco de lo que se había pautado en los acuerdos con cada sector.

"Seguramente seguirá habiendo un reclamo para volver a definir un número final", planteó Ruiz Malec, al tiempo que reconoció que están "trabajando en la incertidumbre", pero que de todos modos van a intentar llegar a un "acuerdo".

 

 

El Gobierno bonaerense recibirá este martes al mediodía a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 y a los médicos de la Cicop; a las 13.30, a los judiciales y a las 15 horas, a los docentes.

En el caso de los docentes bonaerenses se tratará de una mesa técnica salarial de seguimiento, en tanto que con los restantes gremios serán reuniones informales, según se informó.

Los sindicatos buscan subir el porcentaje de la cuota de aumento correspondiente a julio, establecida originalmente en el 9%, para quedar por encima de la inflación y recuperar poder adquisitivo.

 

 

Los acuerdos sellados en marzo pasado con los profesionales de la salud, judiciales y trabajadores estatales contemplaban un 14% para marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre.

Con los docentes la suba acordada fue del orden del 35,2% (14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre), números que quedaron atrasados por el aumento constante de precios.

Los judiciales seguirán el mismo camino dado que piden “incrementar de manera urgente el porcentaje de la cuota pactada para julio (9%), y adelantar la reapertura prevista para noviembre al mes de agosto o septiembre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS