jueves, marzo 28, 2024

Grave: denuncian a empresarios gastronómicos por pagar 50% menos el sueldo a empleados

Desde Uthgra realizaron la presentación al Ministerio de Trabajo y no descartan tomar medidas de fuerza.

Categorías:

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata denunció que “la gran mayoría de los empresarios del sector pagan sueldos de hasta un 50% menos de lo establecido".

En este sentido, la secretaria general adjunta del gremio local, Nancy Todoroff, expresó que "a pesar de la reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus, estamos observando que muchos empresarios están rebajando los sueldos a un 50%”.

- Publicidad -

“Muchos empresarios se aprovechan de la gran demanda laboral y necesidad de los marplatenses por mantener sus fuentes laborales, para bajar los sueldos de los compañeros y compañeras", sostuvo la gremialista.

Asimismo, el comunicado de Uthgra local, señaló que "en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y del gremio durante estos meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen hasta un 50% menos".

A su vez, Todoroff remarcó que desde el sector comenzaron a tener actitudes hostiles para con los empleados como “el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de las medias jornadas y la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales”.

"Algunos empresarios tratan de conformar a los trabajadores con $35 mil cuandolos sueldos rondan o superan los $55 mil según la categoría y/o antigüedad del trabajador”, expresó la representante gremial marplatense.

- Publicidad -

La situación se detectó luego que Uthgra hiciera recorridas diarias en las últimas semanas por los distintos establecimientos de La Feliz, donde se detectaron estas irregularidades. No obstante ya se radicó la denuncia en el Ministerio de Trabajo para que intervenga.

En tanto, desde el gremio precisaron que “este aprovechamiento no es ni les será gratuito, hemos trabajado por los trabajadores y lo seguiremos haciendo, tomando todas las medidas que sean necesarias”.

En el marco de la llegada de las vacaciones de invierno, el sector gastronómico se pronunció en contra de la decisión del gobierno bonaerense de desalentar la promoción turística.

 

 

“Teníamos expectativas sobre las vacaciones de invierno: se venía trabajando con el turismo de proximidad, trabajamos muy fuerte en los protocolos y capacitamos al personal”, indicó Todoroff a Diputados Bonaerenses.

Es preciso mencionar, que tanto el Gobierno nacional como del provincial decidieron no promocionar ninguna campaña para el receso invernal, aunque no habrá restricciones para la circulación dentro del territorio bonaerense como entre provincias.

Respecto a esto, la gremialista añadió que “perdimos 1.400 puestos de trabajo durante 2020. La verdad que de ninguna manera lo podemos tomar bien esta noticia, seguimos sin ayuda real al sector”.

 

 

Por otro lado, durante la sexta sesión en la Cámara de Diputados Bonaerense, desde Juntos por el Cambio apuntaron contra el Frente de Todos por no querer tratar el proyecto de emergencia gastronómica.

La iniciativa rechazada por el peronismo plantea exenciones, devolución de saldos favorables y quita de multas en los Ingresos Brutos y la eximición de pagos del Impuesto Inmobiliario para el sector.

Además, el proyecto incluye la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía e internet por falta de pago y la creación de un certificado único de comercio en emergencia gastronómica.

Más Leídas

Destacadas