viernes, marzo 29, 2024

Axel Kicillof finalmente busca habilitar la vacunación a niños y adolescentes

El Gobernador bonaerense giró un proyecto a la Cámara de Diputados para adherir a la ley de vacunas, recientemente modificada para comprar dosis para menores de 18 años.

El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.573 que otorga el marco legal para que se pueda vacunar contra el coronavirus a menores de 18 años, una vez aprobadas las vacunas para ese fin.

La iniciativa, que ingresó hoy a la Cámara de Diputados, establece la adhesión de la provincia de Buenos Aires al régimen previsto en la Ley Nacional 27.573, que fue modificada recientemente por decreto, para incluir en el programa de inoculación a niños, niñas y adolescentes.

- Publicidad -

La normativa nacional crea un fondo de reparación COVID-19, quita la palabra “negligencia” de la ley de vacunas, reemplaza términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” y define la inmunidad de los bienes del Estado.

Son todos los puntos que trabaron y demoraron las negociaciones con los laboratorios estadounidenses. Con la modificación de la ley de vacunas en mano, el Gobierno nacional ayer firmó un contrato con Moderna para recibir 20 millones de vacunas en el primer trimestre de 2022.

Hace algunas semanas hubo fuertes cruces en una sesión del Senado bonaerense donde los legisladores del Frente de Todos rechazaron tratar un proyecto de Juntos por el Cambio que, justamente, facultaba al Gobierno bonaerense a comprar vacunas pediátricas.

En tanto, la Red Vacuname, Chicos en Riesgo, que componen familias de jóvenes con discapacidades, ese mismo día, se movilizaron a la plaza San Martín de La Plata, ubicada entre la Gobernación y la Legislatura bonaerense, para reclamar que se avance en la compra de vacunas Covid para menores de 18 años.

- Publicidad -

Después del fuerte reclamo opositor y de las familias con menores que padecen algún tipo de comorbilidad, Kicillof avanza con un proyecto propio para adherir “al régimen previsto en los artículos 8° bis a 8° decies de la Ley nacional N°27.573”. Para eso deberá negociar con las bancadas de Juntos por el Cambio.

Hoy el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que Argentina fue uno de los primeros países en aplicar las vacunas contra el Covid y recordó que, en la primera etapa de inmunización, se aplicaron las vacunas a las que Argentina tuvo acceso, que eran las de Rusia y China, porque "las de Estados Unidos y Europa no nos llegaban".

Kreplak adelantó que "los ensayos con (la vacuna china) Sinopharm están muy avanzados en menores de 18 años", al tiempo que estimó en cuanto a los medicamentos para personas con discapacidad que habría "novedades para principios de agosto", aunque lo condicionó a "la aprobación de las investigaciones en curso".

 

El texto completo  

 

 

 

Más Leídas

Destacadas