miércoles, abril 24, 2024

Por día se vacuna al 1% de la población de la provincia de Buenos Aires

En paralelo al alto ritmo de vacunación, los contagios por coronavirus cayeron por séptima semana consecutiva, con una baja acumulada de 61%. Repasá el cómo quedó el sistema de fases y los tres anuncios del gobernador Axel Kicillof.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, encabezaron este martes una conferencia desde La Plata en la que brindaron tres buenas noticias respecto a la evolución del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios anunciaron que los contagios Covid bajaron por séptima semana consecutiva, con una baja acumulada del 61%, y que la campaña de vacunación tomó el ritmo suficiente, para alcanzar diariamente a entre un 0,8 y 1% de la población bonaerense.

- Publicidad -

Además, informaron que 38 municipios se sumaron al pelotón de 31 que estaban considerados como ciudades protegidas. Es decir, que hay 69 distritos, más de la mitad, que vacunaron al 95% de los inscriptos y al 90% de toda la población mayor de 18 años.

El gobernador bonaerense también anticipó que desde el miércoles habrá vacunación libre –sin turno- para los mayores de 35 años y que el viernes y sábado que viene habrá otra campaña de vacunación comunitaria, con las 100 postas itinerantes que funcionaron durante el fin de semana pasado.

 

Casos Covid: siete semana en baja

 

El ministro de Salud ratificó que “desde el 23 de mayo hasta la semana actual, se registraron siete semanas seguidas de caída de casos, con un acumulado del 61%” y sostuvo que “estamos por debajo del pico de la primera ola, es una buena noticia, aunque hay que mantener todas las medidas de cuidado”.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, en la comparación día contra día los indicadores mostraron descensos que varían entre el 12% al 36,6%, durante la última semana, al tiempo que las consultas a la App Cuidar también siguen en descenso. “Esos datos vienen muy bien”, resumió Gollan.

Otro elemento importante es la reducción en la ocupación de camas de terapia intensiva: en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay 1.049 camas Covid usadas (65,5%) y en el interior hay 362 camas Covid ocupadas (50,7%).  “El sistema está mucho más relajado”, celebró Gollan.

 

 

Kicilof también valoró la baja de contagios por coronavirus. “Llevamos siete semanas de caída de casos consecutivas, han tenido éxito las medidas de cuidado. Venimos de tener 12 mil casos por día, ahora estamos en 4.700. Es igual al pico del rebrote del verano pasado. Pero está muy por arriba del piso de febrero y marzo, antes de comenzar la segunda ola. Hay que seguir reduciendo los casos, que se logra con vacunación y cuidados”, apuntó.

 

Vacunación Covid: se inocula al 1% de la población por día

 

Otra de las buenas noticias es que la provincia de Buenos Aires está orillando los 10 millones de vacunados contra el coronavirus y que el ritmo de la campaña tomó un ritmo acelerado desde comienzos de julio, período en que se inoculó 1.916.000 durante los primeros 12 días del mes.

Ha habido un crecimiento impresionante en la vacunación de la provincia de Buenos Aires, se está vacunando el 1% de la población por día. En otros países ese porcentaje fue marcado como hitos históricos. Estamos tremendamente conformes”, completó Gollan.

 

 

Kicillof también destacó este dato: “La provincia tiene 12 millones de personas mayores de 18 años, de ese total, prácticamente 10 millones están inscriptas, un 80%, y el 61% de la población mayor de 18 años está vacunada con una dosis, unos 7,7 millones”.

La velocidad que tomó la campaña ha sido formidable, aplicamos 1.916.000 vacunas durante los primeros 12 días de julio”, apuntó el Gobernador y agregó: “Se está alcanzando del 0,8 al 1% de la población por día”.

 

Sistema de fases: cómo quedaron los municipios

 

El encargado de actualizar la ubicación de los 135 municipios en el sistema de fases que rige hace más de un año en territorio bonaerense, fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien indicó que hay 22 distritos en fase 2, 105 en la 3 y apenas 8 en la 4.

Del total de comunas, 15 pasan de la fase 2, de mayores restricciones, a la 3, donde están habilitadas las clases presenciales. De este modo, los chicos de esa quincena de municipios, luego de las vacaciones de inverno, volverán a encontrarse en las aulas.

 

 

Los distritos son: Balcarce, Coronel Suárez, General Arenales, Genera La Madrid, General Paz, La Costa, Magdalena, Necochea, Puan, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, saladillo, San Andrés de Giles y Tornquist.

Por su parte, Capital Sarmiento y Daireaux pasaron de fase 3 a la 4; y Baradero, sigue el camino inverso, al pasar de la fase 4 a la 3, por un rebrote de contagios Covid.

 

Ciudades protegidas, otra jornada provincial y vacunación libre para mayores de 35 años

 

Kicillof se reservó tres anuncios, que tuvieron que ver con su presencia en el Salón Dorado de la Gobernación este martes. En primer lugar, el mandatario comunicó que desde este miércoles se abre la vacunación libre –sin turno- de todos los mayores de 35 años.

En segundo lugar, el Gobernador informó que el próximo viernes y sábado se realizará otra jornada provincial de vacunación comunitaria, con 100 postas itinerantes de refuerzo donde habrá aplicaciones libre, y una campaña de inoculación casa por casa. Le medida se realizó el fin de semana pasado, con buenos resultados.

 

 

Por último, Kicillof detalló que 38 municipios se suman al pelotón de 31 que son consideradas “ciudades protegidas”, es decir que se vacunó al 95% de los inscriptos, en localidades de pequeña población, y al 90% de toda la población mayor de 18 años.

“Es decir que 69 de los 135 municipios bonaerenses, con todas las ciudades que lo componen, ya completaron la vacunación con una sola dosis, más de la mitad de los municipios de la provincia. En esas ciudades hay vacunación libre para todos los grupos”, remarcó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas