martes, abril 23, 2024

Alertan por el aumento de torturas y tratos inhumanos en cárceles bonaerenses

La Defensoría de Casación Penal provincial presentó un informe que revela 682 casos cometidos por efectivos del Servicio Penitenciario o de la Bonaerense.

Categorías:

Un total de 682 casos de torturas y tratos inhumanos cometidos por efectivos de la Policía o del Servicio Penitenciario bonaerenses se registraron en 2017, de acuerdo con un informe que dio a conocer la Defensoría de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Según el informe, el total de denuncias llega a 733 si se suman las acusaciones de “agravamiento de las condiciones de detención”, “causa fraguada/prueba falsa” y “obstaculización de la defensa”.

- Publicidad -

Del total de los 682 hechos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, 456 fueron cometidos por funcionarios de la Policía, 163 casos por penitenciarios y 63 de otras instituciones.

La modalidad más repetida detectada el año pasado por la Policía fueron golpes (383 casos); mientras que se relevaron 5 casos de asfixia, 6 de quemaduras, 2 de picana, 1 de abuso sexual y 7 de agresiones con proyectiles.

En cuanto a los casos del Servicio Penitenciario, la modalidad más repetida son los golpes (119 casos) y se detectaron 45 hechos de aislamiento como modo de tortura, 5 de quemaduras, 1 de asfixia y 6 de agresiones con proyectiles.

Se informaron, además, condiciones de agravamiento de detención tanto en comisarías como en establecimientos penitenciarios (superpoblación, hacinamiento, falta de atención médica, traslados constantes, entre otros), incumplimiento de orden de clausura judicial de comisarías y tratos inhumanos que afectan gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Más Leídas

Destacadas