miércoles, abril 17, 2024

Economistas ponen el foco en el consumo para acelerar la recuperación productiva

Se trata de especialistas ligados al Frente de Todos, que aseguran que “están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa”.

Categorías:

Un grupo de economistas ligados al Frente de Todos bonaerense pidió fortalecer el consumo interno en el país para acelerar la recuperación productiva en el marco del impacto económico producido por la pandemia de coronavirus y el alto índice inflacionario.

En ese sentido, al presentar unanálisis sobre la actividad económica 2021 en Argentina y el desempeño del Gobierno nacional, los especialistas destacaron que existen “claras señales de recuperación, como el crecimiento del 2,5% del PBI y el descenso en la tasa de desempleo”.

- Publicidad -

Sin embargo, el grupo de analistas advirtió que “si no se dinamiza el consumo interno, la recuperación será más lenta” y manifestaron sus dudas  “sobre la efectividad de la prudencia fiscal” que mantiene el Gobierno nacional de la mano del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En específico, el país mantiene una inflación alta en los primeros 5 meses de 2021 (con un acumulado del 21,5%) y, según estimaciones, la devaluación del salario durante junio podría ubicarse en torno 3,2%.

Si bien el dato concreto lo dará a conocer el INDEC este jueves, el Ejecutivo nacional ya accionó ante la escalada inflacionaria que, a pesar de los esfuerzos, se ubicó por encima de los aumentos salariales y jubilatorios.

En síntesis, el Gobierno nacional por ahora no pudo cumplir su promesa de que “los salarios le ganen a la inflación”, como sostuvo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, pero ya reabrió paritarias y prepara un bono para jubilaciones y pensiones, que llegarán a aliviar el bolsillo entre julio y septiembre.

- Publicidad -

Con este panorama, el equipo económico que trabaja en el ámbito del Frente de Todos bonaerense publicó un informe, en el que analizan el desempeño de la economía durante los primeros cinco meses del año.

En sus conclusiones, los especialistas se mostraron “esperanzados de cara a lo que resta de 2021” y aseguraron que “están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa”.

En esa línea, el grupo de economistas rescató el crecimiento del 2,5% en el primer trimestre de 2020, “el único en el que se gobernó sin pandemia”, además del incremento que experimentaron sectores como la industria (32,8%) y la construcción (97,6%) en el último año.

 

 

Cabe destacar que los economistas que participaron del estudio fueron el secretario administrativo del Senado provincial, Roberto Feletti, y el director General de Planificación Estratégica de la Cámara alta bonaerense, Juan Manuel Pignocco.

También participaron el ex titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, el ex director Nacional de Programación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Horacio Rovelli, y el contador Diego Perrella.

Completaron el equipo de economistas que realizó el estudio sobre la reactivación productiva la doctora Érica Pinto y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis.

 

Cuáles son los principales indicadores de crecimiento económico en el país

 

  • En el primer trimestre de 2020 hubo un crecimiento económico del 2,5% respecto de 2019, el mayor registro de los últimos tres años.
  • La tasa de desempleo frenó la curva ascendente que presentaba desde 2016 y presentó una leve baja interanual de 10,4% a 10,2% en los primeros tres meses del 2020.
  • El “conductor” del crecimiento de la demanda agregada fue la inversión, que presenta una variación interanual positiva del 38,4%.
  • La industria (32,8%) y la construcción (97,6%) expresan repuntes significativos en el primer trimestre de 2021 respecto al año anterior.
  • La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 46% durante 2020 y acumula un incremento del 21% en lo que va de 2021. Desde el inicio del Gobierno la suba llegó al 76%.

 

Sobre la política fiscal del Gobierno nacional

 

  • El BCRA incrementó sus reservas totales a lo largo de 2021 en U$S2.773 millones, obteniendo así un mayor margen para enfrentar ataques especulativos contra el peso.
  • La economía muestra señales de recuperación firmes, hay capacidad ociosa industrial y disponibilidad de mano de obra y energía a costos accesibles.
  • Están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa de la economía en lo que resta del año.

 

En relación a la evolución del poder adquisitivo

 

  • Según el INDEC, el índice de salarios mostró un crecimiento de 3,6% en abril de 2021 respecto al mes anterior y acumula once meses consecutivos de crecimiento.
  • En la comparación interanual, el salario registrado mejora un 36,3% e incorporando al segmento privado no registrado crece un 36,7%.
  • En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra un aumento del 3,3%, alcanzando una variación interanual del 46,3% y acumulando en el primer cuatrimestre un 21,5%.

 

En relación a las exportaciones

 

  • El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó un 44,4%, en relación a mayo de 2020.
  • El Impuesto sobre los Bienes Personales acumula una mejora interanual del 238,1%.

Más Leídas

Destacadas