jueves, abril 18, 2024

Salarios: docentes afirman que “faltan señales políticas” del Gobierno bonaerense

Desde Udocba sostuvieron que esperan que este martes el Ejecutivo bonaerense anuncie una recomposición salarial para la cuota de julio que los coloque “varios puntos por arriba de la inflación”.

Categorías:

Los gremios que integran del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) esperan que el Gobierno de Axel Kicillof esta anuncie un incremento salarial que permita que la cuota paritaria de julio “le gane por varios puntos a la inflación”, que con los datos de junio que se conocerán el jueves rondará el 25%.

La expectativa es grande, habida cuenta del empinado deterioro salarial: hasta el momento los docentes recibieron un incremento del 14,1% en marzo cuando el Índice de Precios al Consumidor en el quinto mes del año alcanzó el 21,5%. Es decir, llevan por lo menos dos meses con un atraso de más de 6 puntos.

- Publicidad -

“La inflación de junio va a lograr un acumulado de cerca del 25%, y todavía tenemos un 14% de aumento. Por eso urge una recomposición significativa, no sólo para estar por arriba de la inflación sino para recuperar lo perdido durante el macrismo”, dijo el titular de Udocba, Alejandro Salcedo, a Diputados Bonaerenses.

Los docentes están convencidos de que “el Gobierno bonaerense tiene los mecanismos” para afrontar una suba salarial de esa naturaleza, aunque consideran que “no hay demasiadas señales políticas”. Sin embargo, la Provincia esta tarde podría anunciar el refuerzo a la cuota de julio y la reapertura de las pariarias, que se concretarían por decreto

Es que, a última hora del lunes los gremios recibieron una convocatoria para asistir a una reunión unificada en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación bonaerense, en La Plata, donde el propio Axel Kicillof tiene previsto realizar "un anuncio importante"

“El Gobierno debe revertir drásticamente este escenario, porque el aumento del salario genera recuperación económica, impulsa el consumo y genera un circulo virtuoso en la economía. Lamentablemente no hay demasiadas señales políticas que vayan en ese sentido”, agregó Salcedo.

- Publicidad -

Vale recordar, que hasta hace algunas semanas la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmaba que no había “elementos necesarios” para determinar el nuevo incremento. En las últimas horas viró de posición y admitió que la suba estipulada para julio se “queda corta”.

El titular de Udocba subrayó el hecho de que el reclamo se le está haciendo “a un Gobierno de extracción peronista, que está preocupado por la educación y los trabajadores”. “Esperemos que haya un incremento que cumpla con las expectativas”, completó el gremialista.

 

 

Los reclamos que venían realizando los gremios tienen el mismo denominador común: reclaman un refuerzo a la cuota paritaria que se va a cobrar con el salario de julio y adelantar la reapertura formal de las paritarias, que estaba prevista recién para noviembre de este año.

Más Leídas

Destacadas