sábado, abril 20, 2024

Kicillof adelanta un 8% de aumento salarial a julio y reabrirá las paritarias en agosto

El anticipo del incremento regirá para los estatales, docentes, trabajadores de la salud y judiciales. Lo hará por decreto.

Categorías:

Tal como adelantó en exclusiva Diputados Bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof le comunicó esta tarde a los gremios que nuclean a los estatales, docentes, trabajadores de la salud y judiciales que adelantará un 8% del aumento salarial de septiembre a julio y reabrirá las negociaciones paritarias en agosto.

Fue durante un encuentro que reunió a todos los referentes sindicales en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación bonaerense, en La Plata. La noticia se las dio el propio Kicillof, quien estuvo acompañado del subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

- Publicidad -

Como anticipó este medio, el traslado del 8% de aumento salarial de septiembre a julio será oficializado a través de un decreto. Asimismo, se adelantarán las reaperturas de las negociaciones paritarias, que estaban previstas para noviembre, pero que finalmente se llevarán adelante en agosto.

Según el acuerdo paritario sellado a principio de año, los estatales, judiciales y personal de la salud recibirían un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Con este anticipo de 8 puntos, en julio recibirían un 17% de incremento, que se sumará al 14% efectivizado en marzo: la suba para estos tres sectores rondaría el 31% con el sueldo de julio.

 

- Publicidad -

 

Por otra parte, los docentes acordaron un 14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Por lo que, con el nuevo esquema recibirían un incremento de 15,9% en julio, que se adicionará al 14,1% que recibieron durante el tercer mes del año. Con estas cifras, los maestros recibirán un incremento salarial del 30% en julio.

De esta manera, Kicillof dio respuesta a los dos reclamos centrales que venían ejerciendo el pleno de los gremios bonaerenses: reforzar la suba de julio para no perder con la inflación y adelantar las negociaciones paritarias, que estaban pautadas para noviembre de este año. Con estas dos medidas, el Gobernador oxigena la protesta de los sindicatos, en medio del comienzo de la carrera electoral.

Luego del encuentro con los sindicatos, Kicillof participó de un acto con el presidente Alberto Fernández en Lomas de Zamora, donde aprovechó el micrófono para anunciar públicamente la decisión que beneficiará a los trabajadores bonaerenses.

 

Kicillof durante el acto en Lomas de Zamora esta tarde. 
 

"Vengo de avisarle a los trabajadores del Estado que dada la situación estamos adelantando una cuota de paritaria que iba a entrar en septiembre, de un 8%, para que no se pierda con la inflación", sostuvo el Gobernador desde el distrito del Conurbano bonaerense.

Una de las fuentes que participó del encuentro en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación esta tarde sostuvo, ante la consulta de este medio, que la medida “tiene bastante tinte electoral”. En efecto, Kicillof se asegura la paz con los gremios hasta después de las elecciones PASO del 12 de septiembre.

Fue un encuentro en modo anuncio. Resolvieron adelantar 8 puntos de septiembre a julio. Lo que lleva el aumento a un 31% a partir de esa fecha. Además, prometió adelantar la reapertura de las paritarias para agosto”, confirmó el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, a Diputados Bonaerenses, al salir de la reunión.

 

Pablo Abramovich, el titular de la AJB. 
 

Durante el encuentro con los funcionarios provinciales cada uno de los gremios tuvo un espacio para reforzar los planteos que vienen realizando. “Coincidimos en que si bien se tomó el reclamo, para quedar arriba de la inflación van a faltar algunos puntos. Lo que venimos planteando que necesitamos recuperar el poder adquisitivo pedido del gobierno de Vidal que ronda el 25%”, remarcó Abramovich.

Por ese motivo, en la reapertura de agosto los sindicatos llevarán esa postura. “La discusión que sigue es que haya una decisión real de recomponer los salarios. Para recuperar los 25 puntos perdidos durante el vidalismo se va a tener que hacer un mayor esfuerzo”, añadió el titular de la AJB. Ahora, el gremio pondrá a consideración de las bases la medida que fue comunicada esta tarde.

 

¿Cómo queda el cronograma de aumentos salariales? 

 

Estatales, judiciales y personal de salud:

 

  • 14% en marzo.
  • 17% en julio (con el 8% de adelanto).  
  • 3% en septiembre (que se retocará en agosto).

 

Docentes:

 

  • 14,1% en marzo
  • 17% en julio
  • 3% en agosto (que se retocará en agosto).

Más Leídas

Destacadas