jueves, marzo 28, 2024

Elecciones 2021: oficializan las alianzas electorales, el paso previo a las PASO

Este miércoles las coaliciones y frentes políticos deberán acordar cómo moverán sus piezas para dar batalla en los comicios.

Categorías:

El miércoles 14 de julio vence el plazo para la inscripción de los frentes políticos que competirán en las elecciones PASO del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre, un paso formal que no traerá grandes novedades pero si dejará ver en parte la estrategia partidaria.  

El cronograma electoral obliga a que durante la jornada de hoy las coaliciones y frentes acuerden cómo moverán sus piezas para dar batalla en los comicios que definirán quiénes se quedarán con las 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

- Publicidad -

Por peso electoral, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.

Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que hasta ahora exhibe mayores movimientos, y la danza de nombres parece no encontrar un rumbo claro.

En territorio bonaerense todavía no está claro si JxC logrará una lista de unidad, tras el anuncio de la precandidatura del radical Facundo Manes que colisiona con las aspiraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que lidere la nómica su vice, Diego Santilli.

De igual manera, la cúpula del FdT analiza la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantienen en las últimas semanas el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

- Publicidad -

Mientras en CABA, la exgobernadora María Eugenia Vidal ya se prueba el traje de precandidata porteña por los 13 puestos de diputados nacionales que se juegan, el FdT tampoco definió los nombres todavía.

Sin embargo, una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

En su presentación del 2019, el FdT contó con los partidos Justicialista, Intransigente, Comunista, Frente Grande, De La Victoria, Solidario, del Trabajo y el Pueblo, de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Proyecto Sur, del Trabajo y la Equidad, Forja (Chaco), Compromiso Federal (San Luis), Kolina, Movimiento Justicialista y Libertad, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Frente Renovador.

 

 

Con esa conformación, las negociaciones en el frente están orientadas al diseño de una nómina lo mayor representativa posible, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

Cuando anunció su candidatura, el exfuncionario aseguró que su espacio contará con el apoyo del exministro de Economía Roberto Lavagna; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

Más Leídas

Destacadas