jueves, marzo 28, 2024

Aumenta la telefonía, internet y TV paga: de cuánto será la suba y desde cuándo regirá

El Enacom habilitó a las empresas que prestan estos servicios a incrementar sus facturas con retroactivo al primero de julio.

Categorías:

El Gobierno nacional autorizó a las empresas a aplicar subas de un 5% en las tarifas de telefonía (fija y móvil), internet y TV paga, con vigencia retroactiva a partir del primero de julio.

Así lo oficializó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que autorizó a los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a realizar nuevo incrementos, el tercero del año.

- Publicidad -

En ese sentido, el aumento será para todas las compañías de servicios que presten acceso a internet, radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital, telefonía fija y comunicaciones móviles.

La medida quedó aprobada mediante la resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que estos aumentos sólo podrán aplicarlos aquellos prestadores que hayan cumplido con las disposiciones anteriores que autorizaron aumentos desde enero de este año.

Asimismo, la normativa puntualizó que estos incrementos no alcanzan a los precios de las prestaciones básicas universales obligatorias, que sirve para garantizar el acceso a una tarifa a precio bajo de internet, telefonía y TV a las personas que así lo requieran.

En ese sentido, la resolución indicó que los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar el incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas.

- Publicidad -

Además, estableció en $25 el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día, en $0,38 el del segundo de voz, y en $5 el del precio del SMS, todos con impuestos incluidos, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

En esa línea, la norma resaltó que “los próximos valores máximos de los precios minoristas de los servicios prestados por los licenciatarios de SCM en la modalidad ‘prepaga pura’ serán definidos por el Enacom”.

Por otra parte, la resolución determinó que “cualquier incremento que hubiese sido aplicado por los Servicios de TV Satelital y que supere los valores autorizados por las resoluciones anteriores, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir”.

 

 

En ese contexto, el Enacom reiteró que la devolución deberá efectuarse “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Además, la entidad remarcó que “si algún usuario no abona su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes”.

En este punto, el Enacom advirtió que “el apartamiento de lo dispuesto, se entiende violatorio de los derechos de los clientes e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas”.

 

Cuánto fue el aumento de las tarifas este año

 

Cabe destacar que se trata del tercer incremento que el Enacom habilitó desde enero pasado, cuando habilitó una suba del 5% de las tarifas de internet, TV paga y telefonía luego del congelamiento dispuesto durante 2020 por la pandemia.

En ese marco, la entidad ya habilitó también subas de los servicios de telecomunicaciones del 7% en febrero pasado, para aquellas empresas que no superen los 100 mil clientes.

Luego, a fines de febrero, el Gobierno autorizó, también por resolución, una segunda suba en las facturas de telefonía fija y móvil, del 7,5% con un segundo tramo del incremento en marzo, del 2,5%.

 

 

Por otro lado, las compañías de TV por cable, internet y telefonía fija, pudieron aumentar entre un 5% y un 7,5% a partir de marzo de este año con la condición de que  devolvieran los aumentos realizados de forma indebida a principios de año.

Es que, compañías como Cablevisión y Telecom aprovecharon el primer incremento de enero para aumentar un 20%, lo que generó amparos colectivos y la intimación del Enacom a las empresas para que devuelvan los montos no autorizados, pero que hasta ahora no dieron resultados.

Con este nuevo aumento, en total, en lo que va del 2021 la entidad estatal habilitó subas en la telefonía (fija y móvil) con un piso del 20%, mismo monto que le reclama a las compañías que sea devuelto a los usuarios.

 

 

En ese mismo aspecto, entre enero y julio la TV paga y el internet acumularon un aumento en torno al 17,5%, si las empresas subieron las tarifas un 7,5% en marzo, tras la autorización del Enacom.

El cálculo se realiza solo sobre las subas habilitadas por la entidad estatal, sin contar los posibles incrementos que de manera unilateral hayan realizado las compañías.

Más Leídas

Destacadas