jueves, abril 18, 2024

Zuccari sobre el escrache a Kicillof: “Sus hijos tienen clases presenciales en CABA”

La diputada provincial sostuvo que el Gobierno bonaerense quiere “deslegitimar el reclamo” de las familias y que tiene “un capricho ideológico” con cerrar las escuelas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no la pasó bien esta mañana en Lincoln, cuando durante su recorrida por el distrito se encontró con una concentración de familias autoconvocadas que reclamaban por el regreso a las clases presenciales. Hubo bocinazos, malestar y empujones de la policía.

En el medio de la escena quedó la diputada de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, quien llegó hasta el lugar para acompañar la protesta y motivó al Gobierno bonaerense a calificar la protesta de “política”. “Es muy doloroso que quieran desacreditar un reclamo político”, dijo la linqueña a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

“Padres organizados funciona en Lincoln como en otras partes de la provincia desde que empezó el pedido por las clases presenciales, soy mamá de tres hijos y apoyo el regreso a las aulas. Siempre acompaño a marchas que entiendo como genuinas”, sostuvo la legisladora radical a este medio.

 

 

- Publicidad -

Kicillof fue a Lincoln para reunirse, entre otras cosas, con productores y comerciantes del distrito, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Juntos por el Cambio, Salvador Serenal. Cuando llegó se topó con los bocinazos y banderas.

Esta situación no es por la educación, es una manifestación política organizada por la diputada provincial Zuccari”, afirmaron fuentes cercanas al Gobernador. Sin embargo, la legisladora desmintió de plano que haya participado de la planificación de la protesta.

Lejos de achicarse, la diputada redobló las críticas: “Es paradójico que el Gobernador niegue la posibilidad de ir a clases, mientras sus hijos van a clases a un colegio de CABA donde sí hay clases presenciales”. La referida escuela se ubica en Palermo y es conocida por su currícula “progresista”.

 

 

Zuccari también sostuvo que firmó “unos 20 proyectos en la Legislatura pidiendo respuestas, entre ellas la interpelación a (la directora General de Cultura y Educación, Agustina) Vila, que nunca respondieron, eso hace que acompañe, parece que estos reclamos que son totalmente válidos”.

Acompañe un reclamo genuino y quieren deslegitimar lo que organizaron los padres de Lincoln. Son gobernantes que están de espaldas al pueblo. Creo que es un capricho ideológico el de cerrar las escuelas. Están destruyendo el futuro de varias generaciones”, argumentó la legisladora radical.

 

 

Luego de un rato de reclamo, una delegación oficial se acercó a las familias para que tres representantes puedan hablar con el Gobernador. Pese a eso, finalmente no pudieron conversar con Kicillof y por el contrario fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.  

En todo momento nos dijeron que no habláramos y que nos quedáramos callados, nos intentamos comunicarnos con las mamas que estaban adentro pero las estaba recibiendo Bianco y no el gobernador como dijeron, Bianco no dio ninguna respuesta”, contó Zúccari.

 

 

Lincoln es uno de los 22 municipios que siguen en fase 2 y por lo tanto no tiene clases presenciales. Pese a eso, la legisladora marcó como una contradicción que esté habilitado el teatro local con 50% de aforo –en total entran unas 800 personas- y las aulas permanezcan cerradas.

Habilita que 400 personas mientras que una escuela del tamaño de la que va mi hijo acá en el distrito no puede abrir”, se quejó.

 

Escrache en Lincoln: las críticas de Axel Kicillof

 

Luego de la protesta y la polémica, Kicillof habló con la radio local Posta de Lincoln y calificó a la protesta como “un grupito pequeño de gente muy ruidosa”. “Estoy de acuerdo con que protesten, por eso lo pueden hacer pero las autoridades locales tiene que hacer que se respeten las normas”, añadió.

El Gobernador bonaerense también cuestionó directamente a Zúccari. “Si quieren ir a buscar votos haciendo un falso reclamo, si vamos a hacer política con el descontento que lógicamente hay… la verdad, el oportunismo, y no puedo decir nada de ella, que haga de su vida lo que quiera, pero la sociedad evalúa”, dijo.

A mí no me van a encontrar haciendo politiquería barata, de baja estofa, para ganar unos votos”, atacó Kicillof.

 

Protesta en Lincoln: las voces de las madres

 

Las que también salieron a marcar posición tras la manifestación fueron las madres que hablaron cara a cara con Bianco. “Nos dijo que es muy probable que cambiemos de fase. Ellos se agarran mucho de la necesidad de que no haya muertes por Covid”, contaron.

Le dijimos que estaban enfermando a nuestros chicos de otras cosas gravísimas y que la gente se moría igual, con o sin clases presenciales. La virtualidad en el interior no sirve porque en los pueblos los chicos no tienen internet. Eso nos lo reconoció”, agregaron.

 

 

La respuesta de Bianco no convenció a las familias: “Nos dijo que si nos ordenábamos en comunidad y bajábamos los casos, podíamos volver a la escuela. No podes depender del orden de la gente y que sufran los chicos. No funciona”.

Hace un mes atrás Kicillof vivió una situación similar durante un acto en Junín, donde tampoco hay clases presenciales. En ese distrito de la Cuarta, los padres interrumpieron con gritos y ruidos el discurso. En ese momento Kicillof señaló que “prefiero sacrificar actividades y no sacrificar vidas”.

Más Leídas

Destacadas