domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Congreso » 14 jul 2021

Congreso de la Nación

El Senado debatirá mañana el proyecto que regula la industria del cannabis medicinal

En una sesión especial convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, se tratará una batería de leyes.


El Senado de la Nación debatirá mañana el proyecto de ley que busca regular la industria del cannabis medicinal, en una sesión especial convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa, fue presentada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la Cámara alta semanas atrás ante las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico.

Es preciso mencionar, que la propuesta establece un marco regulatorio a la cadena de producción de cannabis, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

De esta manera, el Ejecutivo buscará convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne para lograr “el desarrollo nacional de la cadena productiva”.

“Durante los últimos años, la industria del cannabis legal generó gran interés a nivel mundial por lo que el avance hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo dio lugar al surgimiento de una industria”, expresa uno de los argumentos del documento.

Asimismo, el marco normativo pretende "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminar con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control”.

Otro de los puntos clave que establece el proyecto es la inclusión de las cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para el fomento del desarrollo industrial, algo que tranquiliza a un gran sector en la comercialización y distribución del cannabis.

Además, se creará una agencia reguladora, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tendrá como función articular la cadena productiva y fiscalizar la actividad.

En este sentido, la entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo que será el que establezca los requisitos y antecedentes que se le solicitarán a quien requiera la inscripción.

 

 

Respecto a la producción del cáñamo, el cual si bien no es un estupefaciente en términos legales, ya que no genera efectos psicoactivos, la normativa lo incluye “para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo”.

En la que se presume que será la última sesión antes de las vacaciones de invierno, la Cámara alta también tratará los DNU del Poder Ejecutivo que prorrogaron la emergencia sanitaria como así también un paquete de leyes económicas.

Dentro del temario dispuesto para este jueves en el Congreso nacional se encuentra una nueva reglamentación para la producción de biocombustibles, modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales, y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

 

¿Qué pasa en la provincia?

 

Mientras la Nación promueve la discusión de la industria del cannabis medicinal la provincia de Buenos Aires tiene freezado desde el año pasado el debate en la Legislatura, algo que, se estima se mantendrá así por el resto de 2021.

En este contexto, la Cámara de Diputados bonaerense dejó sin fuerza el tratamiento enviado por la gestión de Axel Kicillof que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal y busca regular la producción y comercialización. 

El texto, estuvo a punto de ingresar al recinto en abril pero desde Juntos por el Cambio (JxC) presentaron resistencia ante la falta de discusión y pidieron la presencia de especialistas y organizaciones para fijar una posición sobre el tema.

Con las elecciones legislativas 2021 cada vez más cerca es probable que la discusión se postergue para el año que viene, por lo que el proyecto quedará otra vez a la espera de ser discutido en las bancas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS