domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Congreso » 15 jul 2021

Congreso de la Nación

El Senado debate la ley de cannabis medicinal, monotributo, biocombustibles y vacunas

En una sesión especial convocada para las 14 horas, la Cámara alta tratará un paquete de medidas antes del receso invernal.


Esta tarde el Senado de la Nación debatirá una batería de proyectos en la que se estima que será el último encuentro antes del receso invernal, en una sesión especial convocada para las 14 horas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los temas que se tratarán, se encuentran el DNU que modifica la Ley de Vacunas, el marco regulatorio para el cannabis medicinal, la modificación al impuesto a las ganancias y bienes personales, la reglamentación de la producción de biocombustibles, entre otros.

Además, en la orden del día, se dispuso el tratamiento del dictamen en consideración del decreto para la compra de inoculantes para menores de 17 años como así también el programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

El tema más importante que el oficialismo busca instalar en las bancas es el proyecto para habilitar la compra de vacunas pediátricas. La iniciativa tuvo dictamen en comisión la semana pasada pero Juntos por el Cambio rechazó el DNU y pidió que se trate en el recinto.

En torno a la discusión sobre la Ley de Vacunas, el Gobierno nacional busca la aprobación del decreto para destrabar las negociaciones con los laboratorios Moderna, Janssen y Pfizer.

Otro de los temas clave en la agenda del Senado es el nuevo régimen de biocombustibles, que propone una reducción del corte obligatorio del 10% al 5% en la mezcla de biodiesel y el cambio en los derivados de caña de azúcar y maíz.

Además, el temario incluye el proyecto que pretende regular la cadena de producción e industrialización del cannabis de uso medicinal con el objetivo de satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

La propuesta, fue presentada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la Cámara alta semanas atrás ante las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico.

En este contexto, el Ejecutivo apuesta a convertir en ley la propuesta para el final de la jornada la cual beneficiaría a miles de pacientes con enfermedades neurológicas, dolor crónico y otras condiciones.

 

 

A la vez, la Cámara alta abordará el dictamen del proyecto vinculado con la eliminación de la deuda retroactiva del monotributo que se produjo cuando se realizó la recategorización que debía haberse hecho a principio de año.

De esta manera, se retrotraerán los valores mensuales de las cuotas de enero a junio de este año a los valores fijados en diciembre de 2020.

Por último, podría sancionarse la disminución del peso tributario en Ganancias sobre activos locales, documento que tuvo algunos retoques que intentan saldar la discusión de eventuales trabas sobre Bienes Personales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS