jueves, abril 25, 2024

La Cámara de Diputados retoma el debate por la nueva ley de enfermería

La Cámara baja sesionará en un plenario de comisiones de Salud y Educación desde las 15 horas.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacionaretomará en un plenario de comisiones el debate del proyecto de ley que busca profesionalizar la actividad de los enfermeros en el país, presentado por el Gobierno nacional.

De esta manera, los legisladores se reunirán desde las 15 horas en un plenario de las comisiones de Salud y de Educación para avanzar en la iniciativa que busca mejorar la formación y el desarrollo de la enfermería nacional, bastión clave en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

El cuerpo asesor legislativo continuará así con el trabajo que inició hace dos semanas, cuando recibió los testimonios de profesionales de la educación y del ámbito sanitario, un texto presentado por el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin.

En ese sentido, las comisiones de Salud y Educación, que presiden los oficialistas Yedlin y Blanca Osuna, respectivamente, trabajarán por videoconferencia y luego el proyecto será puesto a consideración de la Comisión de Presupuesto en una segunda etapa.

La nueva ley de enfermería tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua.

 

- Publicidad -

 

A la par, de acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

En esa línea, la iniciativa incluye el derecho de enfermeros y enfermeras a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión, una de las demandas del sector, que en algunos distritos son considerados como administrativos.

Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

 

Alberto Fernández, al anunciar el proyecto de ley, junto a enfermeros y funcionarios de su gobierno.

A su vez, la iniciativa que será discutida hoy en plenario contempla capacitaciones de actualización para que los estudiantes de enfermería cuenten con mejores herramientas.

Cabe destacar que el proyecto de ley fue anunciado por el presidente Alberto Fernández, a mediados de junio, durante una cadena nacional en el que explicó nuevas restricciones por la pandemia y rescató la tarea de los enfermeros en la lucha contra el coronavirus.

"Hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud", manifestó el mandatario al explicar la intención de la iniciativa, que tratarán los diputados este jueves.

 

Diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna.

En ese marco, el Presidente agregó que “los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos, si no mucho más que eso" y remarcó que la tarea que cumplen "es muy importante para la salud de todos”.

En sintonía, la legisladora Blanca Osuna, recordó que “la propuesta marca una formación permanente, con el reconocimiento a un sector que nos enorgullece, que ha estado y sigue estando en primera línea de batalla durante esta pandemia".

Por eso, la diputada nacional señaló que "la ley para la formación y jerarquización de enfermeras y enfermeros es un acto de justicia social", y agradeció a los enfermeros que, “cada vez que nuestro pueblo lo ha necesitado, ellos han estado”.

"Se trata de una decisión de nuestro Gobierno, que se encuentra acompañada de trabajos, producciones y antecedentes del Congreso, y que aprobaremos en honor a la entrega, la fuerza y el compromiso de las enfermeras”, finalizó.

Más Leídas

Destacadas