martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 15 jul 2021

Elecciones Legislativas 2021

Juntos: el PRO, la UCR y la CC estrenarán nombre en la provincia de Buenos Aires

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica presentaron un frente electoral con ligeras modificaciones para despegarse de la derrota de María Eugenia Vidal en 2019.


El PRO, la UCR y la Coalición Cívica presentaron ante la Justicia electoral el nuevo nombre que llevará la coalición opositora en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas 2021, una estrategia con la que intentarán recuperar espacio en territorio bonaerense. 

Al cumplirse el plazo establecido para presentar los frentes con los que las agrupaciones políticas participarán en las próximos comicios, el hasta ahora Juntos por el Cambio bonaerense modificó su nombre y pasará a llamarse Juntos, a secas.

El objetivo de la decisión sería conseguir despegarse de la derrota de 2019, cuando la exgobernadora María Eugenia Vidal (hoy candidata en Ciudad de Buenos Aires), perdió por 20 puntos la gestión de la provincia en contra del actual mandatario, Axel Kicillof.

A la par, si bien el frente mantuvo su base, conformada por el PRO, los radicales y los lilitos, lograron sumar en la provincia al partido de Margarita Stolbizer, GEN, quien suena como posible candidata para acompañar a Facundo Manes en la fórmula.

Así, en la provincia de Buenos Aires la fuerza política presentó su alianza electoral para PASO del 12 de septiembre, en donde la novedad más importante es el nombre, ya que se definió dejar “Juntos” y suprimir “por el Cambio”.

Desde el punto de las personalidades y los partidos, la noticia es la incorporación del GEN, con Margarita Stolbizer, que suena para acompañar a Facundo Manes en la lista de la UCR.

La otra incorporación es la del Peronismo Republicano que lidera Miguel Pichetto y que lleva a Joaquín de la Torre en sus filas, otro nombre que suena para la lista de la UCR que se tiene que formalizar el 24 de julio cuando se presenten los candidatos.

A su vez, lo que mostró también la presentación de la alianza fue que las conversaciones entre el PRO y los liberales no llegaron a buen puerto, por lo que José Luis Espert competirá por afuera de la coalición con su partido.

Otro punto que definió Juntos por el Cambio en la provincia son los pisos que les permitirán a las nóminas de candidatos de las PASO participar de las elecciones generales, en caso de que se presente más de una lista, algo que se discute por estas horas.

 

 

En este caso, se definieron dos escalas para la integración de las listas luego de las primarias, una para diputados nacionales y legisladores provinciales, que será con el 20% de los votos y otra para concejales y consejeros escolares, que será con el 25%.

Con la presentación de los frentes electorales se aceleran las conversaciones por los nombres con los que cada frente competirá el 12 de septiembre en las PASO, donde premia el objetivo de conseguir una lista única, a pesar de los intereses de cada espacio de la alianza.

 

 

En territorio bonaerense, se perfilan Facundo Manes (UCR) y Diego Santilli (PRO), como principales candidatos, con la incógnita sobre la definición de Jorge Macri (PRO), para disputar el lugar.

En sí, la  fecha del cierre de las presentaciones de las listas será el próximo 24 de julio, por lo que en los próximos nueve días cada uno de los distritos definirá si hay internas, si hay lista de unidad y quiénes las conformarán en cada uno de los casos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS