miércoles, abril 24, 2024

La Cámara de Diputados postergó la sesión que tenía prevista convocar para esta semana

La Cámara baja canceló la convocatoria prevista para hoy y podría retomar actividades en algunas semanas.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacional postergó la sesión que tenía prevista convocar para esta semana y, a pesar de que se estimaba que se reuniría este miércoles o jueves para debatir algunos temas pendientes claves para el oficialismo, el plenario deberá esperar algunas semanas.

Aunque no se precisó el motivo, se estima que el mayor factor fue el cierre de alianzas partidarias de cara a las elecciones legislativas 2021, y fuentes parlamentarias agregaron que en el tiempo extra se intentará conseguir acuerdos en algunas iniciativas que restan tratarse.

- Publicidad -

De esta manera, quedarán en el cajón por algunas semanas más el debate de los proyectos de ley con dictamen de violencia institucional, la nueva Ley Ovina, y la iniciativa para garantizar derechos de las personas en situación de calle.

También se canceló el tratamiento en el recinto de la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Si bien la Cámara baja que preside Sergio Massa tenía previsto avanzar en estas iniciativas pendientes la semana pasada y no lo hizo, se estimaba que los diputados podrían ser convocados a sesionar entre ayer y hoy, pero la idea se quedó en nada.

A la par, debido a que el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo legislativo vence el próximo 23 de julio, no se descarta que la Cámara baja entre en el receso habitual a partir de esa fecha y no sesione hasta el mes de agosto.

- Publicidad -

Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguraron que no está del todo descartada la opción de que se pueda avanzar en acuerdos para sesionar la semana próxima y tratar el paquete de proyectos pendientes.

Cabe destacar que los diputados nacionales realizaron el jueves pasado una sesión para recibir el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero no hubo convocatoria al plenario para debatir temas que ya que tenían dictamen.

Por eso, las fuentes no descartaron en esa oportunidad que la sesión se postergara para este miércoles o jueves aunque las negociaciones por los cierres de alianzas y listas por las elecciones 2021, obligó a los diputados a permanecer en sus provincias.

 

 

Con todo, y tal como ocurre habitualmente en un año electoral, el calendario de elecciones comenzó a repercutir en la actividad parlamentaria, lo que generó la suspensión de la esperada sesión para avanzar con los proyectos de ley.

En ese aspecto, fuentes parlamentarias estimaron que, tanto el proyecto de violencia institucional como el de los derechos de las personas en situación de calle, cuentan con diferencias entre los bloques opositores, sobre todo de Juntos por el Cambio (JxC), pero se podrían consensuar cambios.

Ante los cuestionamientos planteados en ambos proyectos por JxC, el Frente de Todos (FdT) se comprometió a trabajar en posibles modificaciones para lograr mayores respaldos a la hora de que lleguen al recinto y que se apruebe con una importante mayoría.

 

Qué otros proyectos pueden debatirse en la Cámara de Diputados

 

Vale recordar que, entre otras cuestiones, también está en condiciones de debatirse en el proyecto -que ya fue sancionado por el Senado- sobre régimen previsional diferencial para trabajadores y contratistas de viñas.

A su vez, los legisladores están en condiciones de discutir la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y Acceso a la Vivienda, otra de las iniciativas que deberá esperar la definición de una fecha de debate.

Finalmente, otro de los proyectos que podría ser incorporado seguramente al temario de una eventual sesión, es la ley de etiquetado frontal de alimentos, que si bien obtuvo cuatro dictámenes, el de mayoría se impuso con 91 firmas y avala la media sanción de la Cámara alta.

Más Leídas

Destacadas