viernes, marzo 29, 2024

La inflación de junio fue del 3,2% y acumula un 25,3% en el primer semestre

En el último año, el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 50,2%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de junio, que fue del 3,2%, lo que lleva a que el primer semestre de 2021 acumule un 25,3% y se aleje cada vez más del ideal del Gobierno nacional de tener una cifra del 29% anual.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 50,2% en el último año que estuvo atravesado por una crisis económica en varios sectores producto de la pandemia por coronavirus.

- Publicidad -

En este sentido, los datos estuvieron en línea con lo previsto por la mayoría de las consultoras privadas y ponen al sexto mes del año como el tercero en marcar una leve desaceleración respecto a los otros meses.

Vale recordar, que en enero y febrero hubo alzas inflacionarias del 4% y 3,6% respectivamente mientras que el número más alto se dio en marzo con el 4,8% donde empezó a bajar (abril, 4,1%; mayo, 3,3% y junio, 3,2%).

En tanto, INDEC precisó que el mayor incremento se dio en el sector de comunicación (7%) “impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet”.

Otro de los rubros que aumentaron fue el de “bebidas alcohólicas y tabaco” (5,5%) en el que “el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia”. En el caso de la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones”.

- Publicidad -

La suba en este último sector se debió a los aumentos en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales, aceites, grasas y manteca y café, té, yerba y cacao, entre otros.

Según el organismo de estadística “estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”.

Es preciso mencionar, que el Gobierno nacional implementó distintas medidas para frenar la escalada de precios como la renovación del programa Precios Cuidados, con más de 600 productos en la canasta.

 

 

Por otro lado, meses atrás, el Ejecutivo dispuso el freno a la exportación de la carne por 30 días, algo que generó el enojo de los productores agropecuarios. Cuando finalizó el plazo, se determinó abrir la comercialización parcial de ciertos cortes al exterior.

Esta situación provocó que el pasado 9 de julio, el sector agropecuario, junto a varios dirigentes de la oposición, realizara una movilización en San Nicolás para elevar distintos reclamos en torno a las acciones que afectan al rubro.

Más Leídas

Destacadas