sábado, abril 20, 2024

Alberto Fernández encabeza un encuentro con las Fuerzas Armadas

El evento está pautado para este viernes desde las 13.30 horas.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández encabezará desde las 13.30 horas el encuentro de camaradería de las Fuerzas Armadas (FF AA),  en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón.

De esta manera, el mandatario del Gobierno nacional compartirá el evento con los líderes de las principales FF AA, en un gesto de comunión con los efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Argentina.

- Publicidad -

La reunión se comunicó oficialmente en la jornada del jueves, y será en un predio cercano al aeropuerto militar de El Palomar, desde donde partió en 2019 el cargamento militar enviado a Bolivia, que desembocó en una investigación judicial en la última semana.

Es que, tal como denunciaron las autoridades del Gobierno boliviano, se constató el arribo de un avión argentino al país vecino con armamento militar en el plazo en que se llevó adelante el Golpe de Estado a Evo Morales, en octubre de 2019.

A la par, el armamento enviado no fue reportado a las autoridades argentinas, de acuerdo a los protocolos de seguridad y seguimiento del material bélico, lo que causó un escándalo político.

En medio de las acusaciones, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, aseguró que se llamará a  testificar a los exfuncionarios del Gobierno nacional, en ese momento bajo la administración de Mauricio Macri.

- Publicidad -

Tras la denuncia, el propio Macri salió a desligarse de la situación y la adjudicó a una "operación política" por parte de la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, el Ejecutivo ya pidió que se investigue en Argentina el envío ilegal de armas a Bolivia.

"Hubo un estallido social en Bolivia después de elecciones en donde había fuertes cuestionamientos a Evo Morales por presunto fraude”, comenzó su relato el expresidente.

En esa línea, el exmandatario aseguró que “un grupo de la Gendarmería fue a proteger a la embajada, a los argentinos que estaban ahí, periodistas, funcionarios de Evo que habían pedido asilo”.

 

 

En ese momento, Macri cuestionó la decisión del Ejecutivo de separar de su cargo a los gendarmes que participaron del operativo en Bolivia, en el marco de la investigación de lo ocurrido.

"¿Qué culpa tienen los gendarmes? Otra vez le arruinan la vida a tres familias. No está bien eso. Los gendarmes fueron una parte importantísima de nuestro Gobierno para frenar el narcotráfico”, criticó el expresidente.

Finalmente, el líder de Juntos por el Cambio aclaró que “ahora hay un maltrato a las Fuerzas de Seguridad", y de esa forma le devolvió la pelota a Fernández, en un claro intento por desligarse de la responsabilidad política del envío de armas a Bolivia.

 

 

Por todo esto, la reunión de Fernández con los referentes de las Fuerzas Armadas, en el mismo lugar de donde partió el envío ilegal de armas a Bolivia, tomará una connotación política fuerte.

Así, se espera que en el mitin el mandatario aproveche la ocasión para referirse al conflicto por el envío de armas a Bolivia, a una semana de haberse conocido el escándalo que obligó a Fernández a salir a pedir disculpas al país vecino.

Más Leídas

Destacadas